El dirigentes de Fuerza 2000 del centro tenía una investigación abierta por el conflicto del 22 de julio, entre policías y comerciantes

Por Guadalupe Juárez

El líder de la organización de comerciantes ambulantes del Centro Histórico Fuerza 2000, Federico López Flores, fue aprehendido este miércoles en la mañana por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), hecho que provocó la tarde de ayer la movilización de unos 500 vendedores informales al Centro de Reintegración Social (Cereso) de San Miguel para protestar.

López Flores fue detenido cuando se encontraba en los Baños Neptuno, ubicados en la 22 Poniente y la 3 Norte, al parecer por el delito de homicidio, confiaron a 24 Horas Puebla allegados al líder, quienes pidieron la gracia del anonimato.

Sin embargo, el motivo de su aprehensión no fue confirmado por la Fiscalía General, aunque existía una investigación abierta en su contra por la agresión a policías municipales, durante un operativo el pasado 22 de julio en la calle 8 Poniente, entre 5 Norte y 5 de Mayo.

En aquella ocasión, según la versión del Ayuntamiento, los vendedores informales pertenecientes a Fuerza 2000 agredieron a los policías municipales con armas de fuego, por lo que respondieron de igual forma, lo cual causó pánico en las calles del Centro Histórico.

Entrevistados por esta casa editorial, vecinos que habitan en la 14 Poniente, donde por lo regular se encuentra López Flores y su personal de confianza, el líder siempre porta un arma de fuego e incluso es considerado un “vigilante” que apoya a quienes se “llevan bien con él”.

“Es un señor que ha llegado a corretear a los rateros y a los extraños, por las noches, que quieren robar en las casas; se dicen muchas cosas de él, pero a nosotros no nos afecta porque la policía no hace su trabajo aquí y a falta de vigilancia él apoya a los vecinos que se llevan bien con él y que no nos metemos en sus cosas”, indicó la encargada de una miscelánea que guardó su identidad.

Otros testimonios señalan que es López Flores, quien controla las bandas de “cadeneros” y de robo de celulares, rateros y el que otorga los permisos a los lenones para que las mujeres puedan ejercer la prostitución en la 14 Oriente.

Versiones periodísticas apuntan que López Flores es investigado por estar presuntamente implicado en delitos como trata de personas, robo a transeúnte y agresiones contra funcionarios públicos.

No obstante, otros comerciantes pertenecientes a Fuerza 2000 declararon que su líder es perseguido por las autoridades municipales al no querer ceder los espacios de la vía pública, como se lo pidieron, para llevar a cabo el programa de reordenamiento comercial.

“Mire, nosotros estamos seguros que esto es un jalón de orejas para para que dejemos nuestros lugares de trabajo y puedan hacer el Buen Fin, pero no podemos ir a otro lado porque este es nuestro espacio, de aquí sacamos para mantener a nuestras familias, y lo vamos a defender”, aseguraron.

foto

La organización tiene presencia de poco más de 520 agremiados en las calles 8, 12, 14, 16 y 18 Poniente, según declaraciones pasadas del dirigente a medios de comunicación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *