Redacción

El gobernador Rafael Moreno Valle aseveró que si bien la elección de Estados Unidos confirmó que las encuestas no sirven para nada, ahora es momento de presentar argumentos sólidos y apelar a la visión de Donald Trump como empresario para alcanzar acuerdos que beneficien a todos, como es el caso de una reforma migratoria que permita al vecino país del norte allegarse de mayores ingresos por la vía de impuestos.

A la par, consideró que es necesario tomarle la palabra al magnate, quien al emitir su primer mensaje como presidente electo  de Estados Unidos, utilizó un discurso que no se le había escuchado, en donde ponderó la conciliación y unidad.

foto

“Esas personas tienen beneficios de Estados Unidos, se benefician de la infraestructura, pueden ir a un hospital en una emergencia, algunos estados permiten que tengan licencia de manejar. Para ese país sería mejor regularizar su situación y hacer que paguen impuestos, nos queda presentar argumentos sólidos porque la relación entre México y Estados Unidos es estratégica para ambos países”, explicó el gobernador.

No obstante, Rafael Moreno Valle vislumbró un horizonte complicado para México en el aspecto comercial,  el cual −aseguro− podría significar también un impacto de forma negativa para Estados Unidos, principal socio mercantil de nuestro país.

“Otro aspecto es que los republicanos ganaron la mayoría de la Cámara de Diputados y representantes en el Senado; los republicanos han estado históricamente a favor del Tratado de Libre Comercio, debemos integrar a todas las empresas americanas que tengan inversiones en México, es nuestro principal socio comercial; si hay una cerrazón económica subirá el precio de todos los productos en Estados Unidos”, reflexionó el Ejecutivo estatal.

Apenas el martes pasado, durante la elección presidencial en Estados Unidos, el gobernador poblano reconoció la trascendencia de este proceso democrático, ya que 80% de las exportaciones nacionales van a dicho país y, en el caso del estado de Puebla, es el principal mercado para los vehículos ensamblados en la planta de Volkswagen, ubicada en Cuautlancingo, situación que compartirá la nueva armadora de Audi, recientemente inaugurada en el municipio de San José Chiapa.

Por otra parte, el mandatario estatal indicó que el resultado de la elección en Estados Unidos evidencia que las encuestas  no tienen beneficio alguno, ello luego de ser cuestionado sobre sus aspiraciones a la candidatura del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República para el proceso de 2018.

“Creo que de las grandes lecciones, la primera es que las encuestas no sirven para nada, cuando ves el Brexit y ves lo que sucedió en Estados Unidos. Quien todavía crea en las encuestas, creo que se queda sin argumentos; lo mismo con Colombia con el referéndum que pensamos que era un trámite el voto por la paz y fue distinto”, aseguró el titular del Ejecutivo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *