Poblanos radicados en Estados Unidos vivirán bajo el yugo de la incertidumbre, ante la elección presidencial

Por Mario Galeana

Y cuando despertaron, Donald Trump estaba ahí.

Unos 2.5 millones de poblanos radicados en Estados Unidos se levantaron ayer con la noticia de que el magnate era el nuevo presidente.

Hasta antes del inicio del proceso electoral, su nombre era, posiblemente, desconocido por casi todas las familias de los migrantes que decidieron quemar las naves y partir hacia la Unión Americana.

Ahora ese hombre definirá el futuro no sólo de los poblanos que radican en Estados Unidos, sino de sus familias. Trump es sinónimo de incertidumbre entre los latinos. Las primeras políticas de Trump que vienen a la mente, surgidas de sus discursos, no son favorables.

Deportaciones masivas, impuestos al envío de remesas, una baja en la producción de la industria automotriz en el estado. Hay, también, temor ante la posibilidad de que las agresiones raciales aumenten.

“Ya estoy haciendo mi maleta. No es broma. Yo me voy de Estados Unidos”, señala a través de Facebook Javier Rodríguez, un joven de 24 años que vive en Texas hace dos décadas.

Su larga estadía le ha permitido acceder a la ciudadanía norteamericana, pero teme que los discursos xenófobos de Trump azucen el odio.

“El racismo aquí está cabrón. Contra los latinos, contra los negros, contra todos los que no nacimos aquí. Y siempre ha existido, pero ahora imagina el valor que les dará a esos racistas, tener un Presidente igual de racista”, lamenta.

foto1

A diferencia de Javier, la mayoría de migrantes poblanos ha optado por la zona triestratal del noreste, en la convergencia de Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York.

De acuerdo con datos de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso de Puebla, al menos 1.3 millones de poblanos radican en esta zona. Puebla York, como se le conoce, podría ser considerada la segunda capital del estado, si se toma en cuenta que la ciudad posee una población ligeramente mayor.

En los barrios de Queens y Brooklyn se agrupa 76% de los migrantes poblanos, y el resto ha optado por el Bronx y Manhattan, de acuerdo con una investigación del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA).

MIGRANTES SE EXPRESAN ANTE ELECCIÓN DE TRUMP

Y ahora…  American Tragedy

La vida, contrario a lo se que pudiera pensar, no ha sido la mejor para los migrantes en Nueva York. Sólo 6% ha alcanzado la posibilidad de convertirse en empresarios.

En cambio, 37.5% es cocinero y otro 25% es trabajador doméstico o mesero, según el estudio Pautas de Consumo y Población Inmigrante: Mexicanos en Nueva York.

Libres de oficios, ¿cuánto representan para Puebla las remesas que los poblanos envían a sus familias. Mucho: 4% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado depende de estos recursos. Sólo en 2015, las remesas significaron mil 371 millones de dólares, según datos del Anuario de Migración y Remesas México 2016, elaborado por el Consejo Nacional de Población (Conapo) y la Fundación BBVA Bancomer.

Para entender la trascendencia de las remesas basta un dato más: el año pasado, la capital recibió 340.7 millones de dólares, lo que convirtió a Puebla como la segunda ciudad del país con mayor captación.

“Los alrededor de 12 millones de mexicanos que residen allá, en Estados Unidos, producen el 8% del Producto Interno Bruto de esa nación”, expone la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Maritza Marín Marcelo.

En una advertencia gris, remata Marín: “Desde México y desde Puebla, estamos alertas por lo que pudiera venir en los próximos cuatro años”.

MIGRANTES SE EXPRESAN ANTE ELECCIÓN DE TRUMP

“Construye el muro”, el grito de Trump

El mundo no tiene memoria. Ayer, mientras la caída del Muro de Berlín cumplía 27 años, la posibilidad de un muro entre Estados Unidos y México se erigía tras el anuncio de la victoria de Donald Trump.

Lo que preocupa a analistas económicos y gobiernos estatales y municipales es la posible deportación masiva que el presidente electo de Estados Unidos alardeó en campaña.

¿Cómo podría el gobierno dar trabajo, de golpe, a 2.5 millones de poblanos? Imposible. La diputada Marín asegura que un “elemento esencial” para que esto no ocurra es que Estados Unidos “necesita la mano de obra y el trabajo de todos los mexicanos en todos los ámbitos”, desde construcción y jardinería, hasta bufetes jurídicos, academias y empresas en general.

“Las deportaciones no han sido nada nuevo. En su mandato, Barack Obama ha acumulado dos millones  y medio de deportaciones”, arguye la legisladora local.

Quizá los números le den la razón. Sólo durante los primeros nueve meses de este año, más de ocho mil 800 poblanos han sido repatriados desde los Estados Unidos, según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal.

Las decisiones, otra vez, quedan en el lado de Trump, que ha cumplido su sueño: intentar convertir a “América grande otra vez”. Pero los sueños de millones de migrantes se desvanecen.

Ahora todos quieren despertar del otro sueño: de la pesadilla en que se ha convertido el american dream.

foto2

 

Mofa y preocupación en redes sociales

Redacción

Los usuarios de Facebook y Twitter no dejaron la oportunidad de burlarse sobre la sorpresiva victoria de  Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos. La postura socarrona no sólo alcanzó al republicano, sino también a Hillary Clinton.

meme_trump_c meme_trump_o photo_2016-11-09_17-49-49 meme_trump_t photo_2016-11-09_17-49-56 photo_2016-11-09_17-50-04 photo_2016-11-09_17-50-14

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *