Para la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad es idóneo establecer el proyecto zona 30 y así evitar accidentes graves

 

Por Guadalupe Juárez  

La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) apoya la decisión del Ayuntamiento de Puebla de crear el polígono Zona 30, en el Centro Histórico, para regular la velocidad de los vehículos a un máximo de 30 kilómetros por hora, proyecto que sería complementado con el sistema de fotomultas.

Así lo expresó el director de Seguridad y Movilidad de la asociación, Anuar Musalem Valencia, quien sugirió a la comuna capitalina que los recursos recaudados sean destinados a obras que prioricen la seguridad del peatón y en segundo término de los ciclistas.

Esto, ya que el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, anunció que lo recaudado por dichas infracciones en las principales calles de la ciudad de Puebla podría ser utilizado en el programa de bicicletas públicas que la Comuna pondrá en marcha el próximo año.

La Zona 30 es un polígono que integra 69 vialidades del Centro Histórico, delimitadas por la 11 Norte-Sur, la 30 Poniente y el bulevar 5 de Mayo, que fue implementado con el objetivo de reducir los atropellamientos mortales.

No obstante, Anuar Musalem Valencia en entrevista con 24 Horas Puebla, consideró que antes de implementar el sistema de monitoreo vial en la capital poblana, primero se deben evaluar las vialidades donde hay una mayor afluencia de peatones; un ejemplo −aseveró− es la calle 2 Oriente-Poniente, donde habitualmente se registra un tránsito de mil 500 peatones por hora.

El entrevistado también señaló que deben de garantizar el espacio público en la zona, es decir, tendrán que ser más severos con el comercio informal y mostrar cero tolerancia con el apartado de lugares, así como dotar a las principales intersecciones de señalización adecuada, además de que no haya baches dentro de este polígono que se ubica dentro de los primeros cuadros de la capital poblana.

El integrante de la AMTM coincidió en que los monitores del sistema fotomulta se instalen en Reforma, Juan de Palafox y Mendoza y la 2 Sur, pero también sugirió que el programa opere en la 11 Sur-Norte y otras vialidades donde los vehículos pueden rebasar de forma fácil los límites establecidos, ya que señaló no en todas las calles se puede superar los 30 kilómetros por hora.

A pesar de las voces contra del proyecto de tránsito del municipio, Musalem aseguró que la Zona 30 es una tendencia a nivel mundial, cuya política pública pretende brindar seguridad a los peatones en áreas donde hay mayor movilidad y las fotomultas son una “medida excelente” siempre y cuando no se utilice de una forma coercitiva para la recaudación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *