Por: Agencia Notimex

Foto: Archivo Agencia EsImagen 

Un retrato puntual sobre las 27 semanas de la construcción del Museo Internacional del Barroco (MIB), a cargo del multipremiado arquitecto japonés Toyo Ito, ofrece el documental “Sin manual”, de Francisco González.

Previo a su recorrido por festivales y salas de arte, el material fue exhibido en la Cineteca Nacional, donde González e impulsores del cine documental, como Inti Cordera, director del DocsMX, compartieron con el público el proceso de filmación, el cual no sólo retrata la construcción sino también la voluntad de las personas que hicieron posible este proyecto arquitectónico.

De acuerdo con Francisco González, este proyecto surgió como una película dirigida al medio arquitectónico, pero trascendió para contar una historia de interés general, inspiradora y que representa al México lejos del estereotipo negativo ante los ojos del mundo.

Asimismo, consideró que los personajes del documental, producido por Lumática Films, productora de la que es director, dan cuenta de que el trabajo en equipo, empuje e ingenio cruzan fronteras.

Y es que a lo largo de 70 minutos, el documental cuenta la historia de todo un equipo de arquitectos, ingenieros, instaladores y operadores de grúa, quienes tuvieron que aplicar ingenio y creatividad para enfrentar un reto que se iba complicando conforme se acercaba la fecha de la inauguración de la obra.

El MIB ha sido reconocido por especialistas de todo el mundo como uno de los museos más importantes de los últimos años por su combinación de calidad arquitectónica y visión artística.

El proyecto museográfico fue solicitado por el gobierno del estado de Puebla y diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013, cuyo trabajo está inspirado en la naturaleza.

El espacio museográfico tiene una exhibición permanente distribuida en ocho salas y tres más para exhibiciones temporales. Cada una está dedicada a una expresión artística del barroco: artes plásticas, arquitectura, teatro, música, literatura y vida cotidiana del siglo XVII.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *