Integrantes del contingente lamentaron que esta semana la Cámara de Diputados haya rechazado una iniciativa para reformar la Constitución y reconocer legalmente la unión entre dos personas del mismo sexo
Por: Staff 24 Horas Puebla
Fotos: José Castañares / Agencia EsImagen
Las 12:15 horas. Apenas unas 40 personas se congregan en el Parque “Benito Juárez”, frente a un conocido centro comercial.
Una parte de la explanada es pintada con seis colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado; los tonos de la bandera del orgullo lésbico-gay.
Transcurren los minutos y de automóviles particulares y unidades del transporte público que circulan sobre bulevar Héroes del 5 de Mayo descienden hombres y mujeres, jóvenes sobre todo; la mayoría se dirige al parque Juárez, donde amigos y conocidos, incluso familiares, los esperan.
Es la convocatoria de la decimoquinta edición de la Marcha por el Orgullo Gay que iniciará en ese punto y terminará en el Zócalo de la ciudad.
La ocasión es aprovechada por comerciantes que venden banderas con los colores del movimiento LGBTI, que van de los 25 a los 100 pesos; así como pulseras, corbatas y antifaces, que cuestan entre los 10 y 30 pesos.
“Ahí está la bandera, la pulsera, la corbata, el antifaz”, decían los vendedores.
A las 13:03 horas, el contingente que ya sumaba unas 400 personas partió del parque Juárez, se adueñó del bulevar Héroes del 5 de Mayo y paralizó la circulación, primero en el sentido norte y sur y posteriormente al contrario.
En el cruce de dicha vialidad con 31 Oriente y Diagonal “Gustavo Díaz Ordaz” bloquearon el paso de automovilistas. Un usuario de transporte público que viajaba en una unidad de la ruta Boulevard-CU descendió y se dirigió al contingente para lanzar consignas, sobre todo un enérgico reclamo por cerrar las calles.
La marcha continuó y pasó frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
Más adelante, otro contratiempo que tuvieron los integrantes del contingente fue un motociclista que los “retó” a la altura de la 25 Oriente y dicho bulevar.
El grupo de manifestante continuó con su recorrido, pasó frente al Centro Escolar “Niños Héroes de Chapultepec” y a un cine de una conocida cadena.
Al llegar al cruce de bulevar Héroes del 5 de Mayo y 5 Oriente, viraron a la izquierda para encontrarse con la 7 Oriente y así llegar al Zócalo.
Dos fotógrafos que cubrían la marcha fueron encarados por una mujer que pertenecía al grupo Magno Contingente Lésbico-Bisexual. “Quítense, háganse a un lado”, expresó.
Para ese entonces, más gente se había sumado a la causa de la Marcha por el Orgullo Gay: alrededor de 2 mil personas caminaban ya por el Centro Histórico.
En su recorrido llegaron al Congreso del estado, sobre 5 Oriente, entre 3 Sur y avenida 16 de Septiembre, donde lanzaron consignas y reclamos ya que –afirmaron– los legisladores no permitieron las uniones legales entre personas del mismo sexo.
Siguieron por la 5 Oriente, doblaron a la izquierda en contrasentido sobre 2 Sur y así llegaron al Zócalo de la ciudad; a su paso se detuvieron a un costado de la Catedral de Puebla donde justamente se celebraba una boda.
A un costado de la fuente de San Miguel, el grupo de organizadores se pronunció por proteger a grupos feministas y transgénero.
“A las mujeres las han olvidado, han sido muchos asesinatos contra ellas. Y la comunidad trans ha sido detenida y tratada como objeto desechable”, expresó Adán Cuamatzi, organizador e integrante del movimiento Orgullo Puebla.
“Tenemos la oportunidad de fortalecer nuestra lucha como lesbianas, gay, bisexuales, transgénero; basta de odio y masacre contra la comunidad LGBTI”, externó.
En entrevista posterior, lamentó que esta semana la Cámara de Diputados rechazara la iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para reformar la Constitución y reconocer legalmente la unión entre dos personas del mismo sexo.
“Nosotros vimos que no iba a tener futuro, porque no había sido acordada por el Presidente y su partido; sabíamos que la iban a echar para atrás en la Cámara de Diputados, había solamente un interés por parte del movimiento lésbico-gay en el Distrito Federal, ellos impulsaron la iniciativa pero no la cabildearon en el resto de los estados, por eso estuvo en la Ciudad de México sola y en los estados quedó a la deriva, eso afectó pero en otros términos avanza por la vía del amparo”, expuso.
De acuerdo con los organizadores del evento, fueron 2 mil 500 las personas que en total marcharon y se reunieron en el Zócalo de la Ciudad este sábado.