La revista Time lo bautizó el Rey de la Tortilla. Hoy habla con 24 Horas Puebla sobre el tema más importante del mundo: la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos

Por Mario Galeana 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, “no acabará con el sueño americano”. Así lo afirma Félix Sánchez de la Vega, a quien la revista Time bautizó hace ya dos décadas como El Rey de la Tortilla.

Sánchez encarna, posiblemente, el sueño americano. En 1970 cruzó la frontera como cientos de miles de mexicanos y poblanos lo han hecho desde entonces: escondido, incluso temeroso, sin un solo dólar y sin documentos, pero con un manojo de esperanza y planes como motor.

Ahora, su empresa Puebla Food Inc. genera ganancias por al menos seis millones de dólares al año. En Nueva York, a cientos de kilómetros de su natal Piaxtla, en la Mixteca poblana, la zona con mayor número de migrantes en todo el estado, Félix logró lo que millones de paisanos han buscado en Estados Unidos: el sueño americano.

Y, paradójicamente, el hombre que amenaza con deportar masivamente mexicanos y construir un muro en la frontera entre ambos países no le roba el sueño.

“Existe. El sueño americano existe. Existía antes de Trump y existirá después de él”, afirma en entrevista desde la ciudad de Nueva York, donde más de 60% de la población mexicana procede de Puebla.

Félix se recupera de un accidente y una larga serie de operaciones que lo mantuvieron en cama por un mes. Hace menos de una semana que los doctores le han autorizado reponerse en casa, y no ha seguido a detalle la larga lista de políticas antimigrantes que el republicano Trump ha anunciado desde que el conteo electoral de la votación reflejó su victoria sobre la demócrata Hillary Clinton.

Pero, cualesquiera que sean los planes del próximo hombre que dirigirá la nación más poderosa del mundo, el empresario mexicano se muestra optimista.

“Yo pienso que le están dando mucha importancia. No creo que llegue a hacer todos los planes que está diciendo. ¿Por qué? Porque ni siquiera va a tener tiempo”, declara a 24 Horas Puebla.

—¿Por qué cree que no logre?
—Mire, yo acabo de salir del hospital. No he seguido a detalle las últimas noticias, pero no creo que todo lo que dijo sea real. Yo pienso que lo que dijo en campaña sólo fue para darse publicidad. Eso sí, dividió mucho aquí, en Estados Unidos. Y
hay muchas manifestaciones por eso, pero le están dando mucha importancia. Él no se va a mandar solo. Sin los mexicanos, este país no podría caminar.

—¿Tanto depende Estados Unidos de México, de los paisanos?
—Claro que sí. Los empleos en restaurantes, en el campo… en todos lados hay muchísimos mexicanos. Y yo siento que gracias a los mexicanos este país ha sobresalido. Gracias a los mexicanos este país es lo que es.

El odio irracional de Trump

Si alguien conoce cada oficio posible en Estados Unidos es Félix Sánchez de la Vega Guzmán. Cuando cruzó la frontera y llegó a Manhattan trabajó, primero, como lavaplatos. Luego como jardinero. Luego como campesino.

Y luego, el sueño se cumplió. Es fácil resumirlo en una sola línea, pero llevó años. Ahorró 12 mil dólares y compró una máquina tortillera de segunda mano. Se dedicó a vender casa por casa su producto y, para 1992, cuando Time volteó los ojos hacia su historia, De la Vega Guzmán abarcaba 60% del mercado en Nueva York y Nueva Jersey.

En estas dos regiones se concentran, según datos de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso local, la mayoría de los 2.5 millones de poblanos que radican en Estados Unidos.

Sánchez cree que los mexicanos no roban los empleos de los estadunidenses, como ha acusado Trump en los últimos meses.

“Un americano que conoce el ambiente, que habla el idioma, es para que consiguiera trabajo muy fácil. Pero no encuentran trabajo porque no quieren. Trabajo hay. Ellos, en ocasiones, se sienten superiores y por eso no agarran los empleos disponibles”, asegura.

—¿Es necesaria la mano de obra mexicana para Estados Unidos?
—Claro que sí. Algunos empresarios han metido a trabajadores de muchos otros países, sobre todo de China, pero no les han resultado tanto como traerse a los mexicanos. Los mexicanos sí trabajamos.

—¿Qué pasaría si, de la noche a la mañana, los mexicanos abandonaran Estados Unidos?
—Mire, yo he visto en las noticias que hay estados del centro (del país) donde había pueblos muertos: no había empleo, ni mano de obra. Los mismos gobernadores de esos estados han dicho que, de no ser por los mexicanos, los estados estarían abajo. Han llegado al campo, han trabajado. Ellos saben la necesidad que somos. Tenemos una fuerza laboral grande, y eso quizá les da temor a algunos.

El Rey de la Tortilla sabe de lo que está hablando. Algunas organizaciones estadunidenses le han otorgado los premios al Mejor Industrial del Año y el Mejor Empresario Latino del Año, y distintos gobernadores han reconocido su trabajo.

¿Y Trump? “Yo no sé qué le hicimos los mexicanos que ese señor nos agarró odio, pero él va a cambiar, va a tener que cambiar. De la forma en que se expresaba como candidato a ahora que es presidente, tendrá que cambiar. No podrá expresarse así de los mexicanos”, reafirma.

Derrotar a Donald

Las deportaciones masivas anunciadas por el próximo inquilino de Casa Blanca no son ajenas a Sánchez, quien reclama que el propio Barack Obama ha sido el presidente que más ha repatriado mexicanos en la historia de Estados Unidos.

Y los datos le dan la razón: en ocho años, dos millones de mexicanos fueron deportados. Ni siquiera Ronald Reagan, con una política proteccionista, alcanzó la cifra.

El empresario mexicano dice, una y otra ocasión, que lo de Trump han sido habladurías. Que no hay presidente capaz de remover la huella mexicana del suelo estadunidense. Pero ¿y si realmente lo intenta? ¿Y si el Trump candidato es el mismo Trump en mandato?

“Los líderes de la comunidad mexicana estamos unidos. Se ha luchado mucho tiempo por que haya una amnistía. Obama quedó a deber con la Reforma Migratoria. Pero nosotros hacemos juntas constantes con nuestros líderes. Y si ocurre algo malo, protestaríamos. Aunque ellos, los estadunidenses, saben la necesidad de la mano de obra mexicana”, remata con énfasis.

—¿Cree que aún existe el sueño americano?
—Existe. El sueño americano existe. Este es un país grande, bonito, y existen las oportunidades para alcanzar el sueño americano. Yo amo este país como amo a México. Y sé que Obama ha sacado más gente que ningún otro presidente; yo no creo que éste (Trump) haga más que eso. Esperemos que no. Pero hay sueño americano. Sí hay.

Desatino, eliminar TLCAN: Guajardo
El funcionario señaló que el tratado económico ha hecho de América del norte la zona más competitiva del mundo

Por Serafín Castro

Sería un error eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para pretender mejores beneficios.

Incluso, gracias a este acuerdo América del Norte se ha convertido en una de las zonas comerciales más competitivas del mundo, incluso más que Asia o Europa.

Lo anterior fue dado a conocerpor Ildefonso Guajardo, secretario de Economía federal, durante su ponencia en la Cumbre de Negocios que se realiza en Puebla. Allí, confió en que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, entenderá este contexto y no revocará el TLCAN, tal y como lo propuso durante su campaña política; idea a la que se sumaron el empresario mexicano Claudio X. González y el suizo Claude Smadja.

. Durante la inauguración de la Cumbre de Negocios en Puebla. / CORTESÍA
. Durante la inauguración de la Cumbre de Negocios en Puebla. / CORTESÍA

De igual manera, Guajardo señaló que las acusaciones de Trump respecto a que México se está quedando con los empleos de EU al albergar empresas estadunidenses, son falsas.

La pérdida de empleos en las industrias se debe a un factor producto de la digitalización y robotización, en donde las máquinas sustituyen a los humanos, destacó.

El funcionario federal agregó que durante el recibimiento que el presidente Peña le hizo a Trump como candidato sirvió para establecer acuerdos en caso de que el magnate resultara ganador. Uno de esos acuerdos es que habrá diálogo constante durante la transmisión del poder, por lo que confió en que el sucesor de Obama mantendrá buenas relaciones con el gobierno mexicano.

México debe unirse: Miguel Alemán Velasco

Por su parte, Miguel Alemán Velasco, presidente de la Cumbre de Negocios, llamó a los distintos sectores del país, tanto empresariales como sociales y gobierno, a crear unidad ante la victoria “inesperada” del republicano Donald  Trump.

Sólo así se podrá hacer frente al escenario adverso en el que podría involucrarse México cuando Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos.

Finalmente,añadió que el gobierno federal debe actuar pronto para crear una estrategia integral y fortalecer vínculos con los distintos sectores del país, pues con proteccionismo y aislamiento no se llegará a ningún lado.

Debe Trump evaluar objetivamente promesas de campaña: Massieu y Jacobson

Por: Serafín Castro
Foto: Ángel Flores / EsImagen

Debido a que la relación entre México y Estados Unidos es esencial y no opcional en el desarrollo y progreso de los dos países, sería un error que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, cortara las relaciones, en esto coincidieron la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y la embajadora de los EU en México, Roberta Jacobson.

Por tal motivo, durante su participación conjunta en la Cumbre de Negocios 2016 que se realiza en Puebla, indicaron que Donald Trump deberá, antes de implementar, evaluar de manera objetiva sus promesas de campaña, con la finalidad de implementar solo aquellas que no dañen la relación entre ambos países.

photo127638998199937466

“Nuestros intereses sí son comunes, éstos deben guiar nuestras acciones y esto es lo que guía la relación entre nuestros países”, reiteró la embajadora de Estados Unidos en México.

En tanto, la canciller mexicana sostuvo que aunque la transición en la Casa Blanca expone retos en la relación bilateral, éstos deben ser vistos como un nuevo capítulo que más allá de la incertidumbre que pudieran generar se conviertan en una oportunidad para fortalecer las dinámicas comerciales de los dos países.

Claudia Ruiz Massieu indicó que el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto ve en el inicio del próximo gobierno de los Estados Unidos un “momento en que las oportunidades son muchas si actuamos con inteligencia, unidad y sentido estratégico”.

“La relación entre México y Estados Unidos es larga y profunda, por eso tenemos la certidumbre de que con la nueva administración se replantearán las cosas, pero se definirán en conjunto”, expresó la funcionaria federal.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *