Por Mario Galeana 

El legislador federal Eukid Castañón Herrera aseguró que por congruencia renunció a la vicecoordinación política del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, acción que –dijo– tendría que replicar el presidente nacional blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, si es que buscará ser candidato a la Presidencia de la República.

Castañón indicó que, al apoyar las aspiraciones de Rafael Moreno Valle, su labor legislativa como vicecoordinador habría quedado “contaminada” por el proyecto político del mandatario estatal.

“No puedes ser vicecoordinador si estás concentrado en un proyecto político. Es como si Anaya quisiera ser candidato a la Presidencia de la República: tendría que dejar el cargo”, sostuvo, tras exhortar al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Baja, Marko Cortés, a renunciar al cargo legislativo si es que apoya a alguno de los aspirantes panistas a la candidatura por Los Pinos.

Castañón Herrera dijo que los sondeos de opinión mantienen a Moreno Valle como el tercer posicionado en la carrera interna del PAN porque él, a diferencia de la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, “no puede recorrer el país de tiempo completo”.

“Lo importante no es ver el momento, sino ver la historia. El gobernador comentó que, antes, tendría que terminar su mandato. Y él está haciendo lo que debe hacer un gobernador responsable: terminar su periodo”, declaró.

Aseguró que si dentro de Acción Nacional existen diferencias “es que no hay piso parejo”, en clara alusión a las intenciones de Anaya Cortés.

“Lo más importante es la unidad. Si el PAN no llega unido a la contienda, no tiene posibilidad. La unidad es lo que importa, como también importa el piso parejo. El presidente nacional es el responsable del proceso y tiene que ser presidente del partido”, argumentó el legislador federal de Acción Nacional.

 

Bancada unida 

Castañón Herrera estuvo acompañabo por los diputados federales Sergio Gómez Ollivier, Genoveva Huerta Villegas, Rubén Garrido Muñoz y Hugo Alejo Domínguez; el gran ausente fue Juan Pablo Piña Kurczyn, hijo del ex gobernador priista Mariano Piña Olaya.

Las diferencias de Piña Kurzcyn con el resto de la bancada panista poblana quedaron reflejadas durante la votación de la Ley de Ingresos de 2017, donde sólo él emitió sufragio en contra.

No obstante, EukidCastañón rechazó que haya ruptura en la bancada panis ta, pues indicó que cada diputado “asume la responsabilidad legislativa y política de su voto”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *