La bolsa para el ejercicio financiero del próximo año es 4.33 por ciento mayor que la del año pasado; además, Puebla es el tercer estado más beneficiado en el fondo para la infraestructura estatal con 172 mdp
Por Mario Galeana
Pese a los negros nubarrones de crisis y recortes financieros que pesan para el 2017 en el país, el gobernador electo José Antonio Gali Fayad contará con el apoyo presupuestal para sus principales proyectos, incluso tendrá un incremento de recursos a su presupuesto del próximo año.
La entidad poblana recibirá en 2017 la cantidad de 74 mil 720.35 millones de pesos, lo que representa un aumento del 4.33% con respecto al histórico presupuesto de más de 72 mil millones de pesos otorgado este año al gobernador Rafael Moreno Valle.
La bancada poblana del PAN en San Lázaro, encabezada por Eukid Castañón Herrera, fue la encargada de confirmar el abultado presupuesto y, de paso, echaron por tierra las versiones de los legisladores federales priistas, quienes aseguraron, en días pasados, que el recorte presupuestal era inminente y quedaría en al menos 1.6 %.
Con el holgado presupuesto que Puebla obtendrá el próximo año, que se antepone a la caída en los precios de las gasolinas y la baja productividad de las empresas paraestatales del país, el próximo gobernador posiblemente tiene garantizado los recursos necesarios para la carpeta de más de 80 proyectos que contempla para su primer año de su gestión.
La Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que promete ser la máxima obra para los próximos 365 días de su mandato, no posee recursos etiquetados en el presupuesto federal aprobado por la Cámara de Diputados durante la madrugada del viernes pasado.
Pero su construcción, que ya cuenta con un piso financiero de 90 de los 450 millones de pesos que requiere, será posible a través de la recaudación propia que realice el gobierno estatal, explicó el diputado federal Eukid Castañón Herrera, durante una conferencia de prensa ofrecida la mañana de ayer.
La administración de Rafael Moreno Valle ha sido una de las más beneficiadas por el mandato de Enrique Peña Nieto. En sólo seis años, el presupuesto que el gobierno federal destinó a la entidad creció un 42 %.
Al arranque de su gestión, el mandatario poblano recibió 52 mil 534 millones, es decir, 22 mil millones 186 pesos más que lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 contempla para sus últimos meses de gobierno.
La bolsa de más de 74 mil millones de pesos de la que dispondrá Puebla para el próximo año quedará definida posiblemente en diciembre de este año, cuando los legisladores presenten ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la carpeta de proyectos que requieren de inversión federal, explicó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja, Rubén Alejandro Garrido Muñoz.
Las participaciones y aportaciones federales, Ramo 28 y Ramo 33, respectivamente, sufrieron caídas presupuestales con respecto a lo previsto. El primero contará con 30 mil 749.77 millones de pesos, es decir, poco más de 346 millones de pesos menos que las autoridades anticipaban; mientras que el segundo obtuvo para el próximo año 31 mil 116.88 millones de pesos, alrededor de mil 33 millones de pesos menos que lo previsto.
En proyectos de inversión federal, la entidad obtuvo mil 930 millones de pesos, de los cuales, poco más del 50% será destinado para proyectos de asociación público privada, según cifras de la bancada de diputados federales poblanos del PAN.
Otros 569.76 millones de pesos serán ejercidos para la construcción de nuevas carreteras y la conservación de la infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Entre los proyectos carreteros, destacan la construcción del APP-Libramiento de la carretera La Galarza-Amatitlanes, para la que se destinaron 637.5 millones de pesos; la modernización del Periférico Ecológico de Puebla, con 200 millones de pesos; y la carretera Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio, con 100 millones de pesos más.
La bancada poblana esperaba recibir 63 millones de pesos más que serían destinados para la Central Geotérmica Los Humeros III, pero la Gaceta Económica de la Cámara de Diputados no incluye recursos para ningún proyecto de energía.
En cambio, para Ciencia y Tecnología se dispondrán al menos 370.6 millones de pesos, que se sumarán al presupuesto que se destinará al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
La Mixteca y la capital, privilegiadas
El Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal cuenta con alrededor de 453.8 millones de pesos, de los cuales, el 41% será destinado a la capital.
Pero la Mixteca es, también, una de las regiones más beneficiadas. Para Chiautla de Tapia, Chietla y Chalchicomula de Sesma, los diputados federales etiquetaron 37.4 millones de pesos procedentes del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal.
Para la Sierra Norte se clasificaron alrededor de 34 millones de pesos que serán distribuidos entre los municipios de Chignahuapan, Francisco Z. Mena, Pahuatlán y Huauchinango.
Puebla, entre los estados con más recursos
Puebla resultó la tercera entidad más beneficiada en el Fondo para la Infraestructura Estatal, donde recibió 172 millones de pesos.
La entidad sólo es superada por Hidalgo, donde los legisladores etiquetaron 177 millones de pesos; y Oaxaca, donde el PEF 2017 destinó 172.5 millones de pesos.
De manera paradójica, los tres estados cuentan con gobernadores entrantes. Pero, a diferencia de Hidalgo y Oaxaca, donde gobernarán los priistas Omar Fayad Meneses y Alejandro Murat Hinojosa, en Puebla la administración estatal será presidida por el panista Gali Fayad.
Sobresale presupuesto en Educación
A través de otras transferencias federales, el rubro de educación en Puebla obtuvo alrededor de tres mil 891.5 millones de pesos. El Ramo 23 alcanzará alrededor de mil 420.62 milones de pesos.
Los diputados etiquetaron 390.9 millones de pesos para el campo, 192.85 millones de pesos más para proyectos referentes al agua, 135.62 millones de pesos para la salud y 48.12 millones de pesos más para la cultura.
El Seguro Popular contará, según la Gaceta Económica Parlamentaria (GEP), con cuatro mil 474.39 millones de pesos más para 2017.