El ingeniero y empleado de una gasolinera en Chilpancingo evitó que explotara esa estación de servicio

Por: 24 Horas, El Diario sin Límites

La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República, decidió otorgar post mortem la máxima presea que otorga este órgano legislativo a Gonzalo Rivas Cámara.

El senador y presidente de la Comisión, Roberto Albores, explicó que después de una amplia revisión de todos los personajes propuestos, los senadores que la integran determinaron honrar el valor de un ciudadano mexicano que arriesgó su vida para salvar la de muchos más.

Gonzalo Rivas trabajaba en una gasolinería de Chilpancingo, Guerrero y arriesgó su vida al cerrar las bombas de paso durante una protesta de normalistas el el 12 de diciembre de 2011.

Gonzalo Rivas representa el anhelo cívico de un México ético”, señaló el senador del PRI en conferencia de prensa.

Destacó que los integrantes de la Comisión determinaron con el aval de sus grupos parlamentarios hacer un reconocimiento a la solidaridad, el valor y la entrega de los mexicanos.

“Con ello se reconoce a ciudadanos honrados, dignos y valientes”, enfatizó Roberto Albores, al tiempo de negar que se trate de una provocación hacia cualquier sector de la sociedad.

La entrega de este reconocimiento se llevará a cabo el 24 de noviembre a las 12:30 horas en la Antigua Casona de Xicoténcatl, sede alterna del Senado de la República.

 

Así murió el “Héroe de la Gasolinera”

El Senado le entregaría la Medalla Belisario Domínguez en un reconocimiento post mortem

Por: 24 Horas, El Diario sin Límites

Vivió 20 años de su vida en Chilpancingo, el Ingeniero en Sistemas originario de Veracruz murió el 12 de diciembre de 2011 en la gasolinera del Parador del Marqués en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo.

Gonzalo Rivas Cámara tenía 48 años cuando, estando en la estación de gasolina, presenciaba una de las varias manifestaciones que realizan los estudiantes normalistas de Ayotzinapa en ese punto.

Los estudiantes de la Normal Rural “Isidro Burgos” llegaron al Parador del Marqués para pedir gasolina; estaban en una confrontación con policías por el bloqueo a la Autopista. Como les fue negado el combustible, caminaron a otra estación cercana; tomaron gasolina en envases y volvieron para prender fuego a la gasolinera donde estaba Rivas Cámara.

Humo y llamas se alcanzaban a ver, mientras el fuego amenazaba con extenderse. Gonzalo quiso evitarlo y tomó un extinguidor con el que enfrentó el momento.

Gonzalo Rivas murió días después en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Lomas Verdes. Ya no regresó con su familia: Rosalba Casimiro su esposa y sus dos hijas.

La acción, valorada casi cinco años después, lo haría merecedor a la Medalla Belisario Domínguez que entrega el Senado de la República.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *