Por Serafín Castro
Una de las razones por las que la economía de México no crece es por la desigualdad económica y social que existe dentro del país: “no puede ser que haya estados con un crecimiento anual incluso mayor al de China y otros que apenas si crecen”, coincidieron el gobernador Rafael Moreno Valle y el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), Gerardo Gutierrez Candiani.
“Tenemos dos Méxicos: uno de crecimiento, al norte del país, y otro que no tiene oportunidades, como lo es el sureste a excepción de Puebla. En el norte los estados crecen más del 51%o contra el 9% de los del sureste”, indicó Gutierrez Candiani.
En tanto el mandatario poblano coincidió en que “hay dos Méxicos; y lo vivo con muchos de mis vecinos, por ejemplo con Oaxaca. Esto se debe en gran medida en que sigue privando el esquema de dar el pescado en lugar de enseñarle a pescar”.
Durante su participación en la décimo cuarta Cumbre de Negocios que se realiza en Puebla, el mandatario poblano agregó que otra de las limitantes es la inseguridad que se vive, “y de manera particular el aumento de homicidios dolosos”.
Moreno Valle criticó que a pesar del aumento en el número de delitos, el gasto en seguridad y justicia en el país sea inferior al de otros países.
Lamentó que México no invierta en el desarrollo de nuevas tecnologías: “es alarmante la poca inversión… invertimos menos que países como Turquía que destina el 1% de su Producto Interno abrupto (PIB), en cambio México destina el 0.5%”.
También, agregó, la corrupción impacta de manera negativa en el crecimiento del país debido a que se encarece el costo de los servicios públicos y baja la calidad de los mismos, además de que la corrupción cuesta entre el 9 y 10% del PIB de México.
En ese sentido, Rafael Moreno Valle dijo que, para crecer, México necesita reestructurar sus relaciones con Estados Unidos en materia comercial, migratoria y de seguridad.
También recomendó hacer un frente común con América Latina y Centroamérica para hacer frente a las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.