Por: Redacción
Foto: Cortesía Universidad Anáhuac Puebla
El doctor Javier Ruiz Hermoso, director de la Escuela de Turismo y Gastronomía Le Cordon Bleu – Anáhuac Puebla, compartió que México recibió el año pasado 32 millones de turistas internacionales que generaron más de 17 mil millones de dólares. De ellos, más del 55% son norteamericanos que viajaron por avión, principalmente a Cancún y a la Ciudad de México, cruces terrestres y cruceros. Por otro lado, el 18% de los turistas norteamericanos que salen al extranjero por turismo, lo hacen visitando México.
En este sentido, comentó que esto sin duda resalta la relación turística que hay entre ambos países; y si a eso se le suma la inversión que empresas norteamericanas tienen en parques temáticos y empresas de hospedaje con grandes cadenas hoteleras, la relación resulta ser más profunda y compleja de lo que aparenta.
“Es por eso que la victoria de Donald Trump en las elecciones del martes pasado no puede pasar desapercibida en el sector.”, aseguró el experto. Asimismo, Ruiz Hermoso expuso que, aunque todavía es muy pronto para hacer pronósticos sobre el comportamiento que el turismo tendrá después de la contienda electoral, la historia ha demostrado que un dólar fuerte frente al peso hará que destinos como Los Cabos, Cancún o Riviera Nayarit se vuelvan atractivos para los norteamericanos.
Por otro lado, se avista un impacto negativo que puede ser más fuerte para Estados Unidos debido a las políticas migratorias en contra de los viajeros musulmanes. Caroline Bremner, responsable del área de viajes en los analistas de Euromonitor, afirma que la política de prohibición puede costar 71,000 millones de dólares al año y la pérdida de hasta 132,000 puestos de trabajo.
El académico de la universidad Anáhuac destacó que éstos son sólo algunos ejemplos de la dinámica que puede tener el sector turístico en los próximos años, por lo que se debe compartir y analizar al turismo como un elemento que no es indiferente a la geopolítica, destacando la importancia de generar nuevas propuestas para superar este pronóstico.
“En la Anáhuac tenemos el reto y la responsabilidad de seguir de cerca éste y otros fenómenos mundiales, transmitirlos a los alumnos y hacer debate para formar profesionalmente y a un muy alto nivel a quienes una vez egresados deberán tomar decisiones que incidan en otros.”, concluyó el académico de la Universidad Anáhuac.