Habría sido trasladado a la Fiscalía General del Estado para cumplir con un proceso en su contra por haber utilizado el Parque Estatal Flor del Bosque como un salón de fiestas

Por: 24 Horas Puebla
Foto: Archivo Agencia EsImagen

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Francisco Castillo Montemayor, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la administración de Mario Marín Torres, señalado por el delito de peculado.

La Fiscalía comunicó que en la causa penal se sustenta que en el año 2008, el entonces funcionario hizo un mal manejo de recursos públicos por más de 39 millones 275 mil pesos, al realizar movimientos ilícitos ante la supuesta adquisición de equipo para tratar basura y que se destinaría a 11 municipios.

“Se constató dentro de las diligencias desarrolladas, que dicho equipamiento no existe o en otros casos no funciona, por lo que ante las pruebas acumuladas en las investigaciones, se acreditó el ilícito y un Juez Penal ordenó la captura de Castillo Montemayor”.

En su cuenta de Twitter, la dependencia dio a conocer que el ex funcionario estatal fue  aprehendido esta tarde por policías ministeriales afuera de su despacho ubicado en la calle 2 Sur 3914, en la colonia Huexotitla.

En septiembre pasado, el ex titular de Medio Ambiente señaló que la remodelación del parque Flor del Bosque, a cargo del actual gobierno, serviría para su privatización, y que el proyecto ponía en “peligro” a las especies del lugar.

En respuesta, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial, recordó que en la administración estatal anterior se efectuaron comidas y cenas con amigos personales y colaboradores más cercanos. “En estas comidas y cenas se degustaban jabalíes y venados dentro del Parque Flor del Bosque”.

Pero llegó la contestación del ex funcionario marinista y afirmó que lo acompañaría a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para encarar el señalamiento, “que presente lo que tenga que presentar porque serán pruebas fabricadas”.

Ese mismo mes, 24 Horas Puebla dio a conocer que Castillo Montemayor estaba en la mira de la Contraloría del Estado por un ejercicio inadecuado de más de 100 millones de pesos en obras que no fueron concluidas, así como instalaciones abandonadas y sistemas en centros de verificación que jamás funcionaron.

Entre las fallas detectadas estaban dos rellenos sanitarios construidos en Tepango de Rodríguez y en Eloxochitlán, ambos con un costo de 4.9 millones de pesos, que nunca operaron, donde la actual gestión no pudo invertir recursos para su adecuación.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *