En septiembre pasado, 24 Horas Puebla reveló que entre las anomalías detectadas al ex titular de Medio Ambiente durante su administración hay obras mal ejecutadas, abandono de instalaciones y verificentros inoperantes
Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia EsImagen
Esta tarde fue detenido Francisco Castillo Montemayor, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el gobierno de Mario Marín Torres. Sobre él pesa una investigación de la Contraloría del Estado por el presunto ejercicio inadecuado de más de 100 millones de pesos en obras que fueron mal ejecutadas, con instalaciones abandonadas y sistemas en centros de verificación que jamás operaron.
En septiembre pasado, 24 Horas Puebla reveló que entre las fallas detectadas están dos rellenos sanitarios construidos en Tepango de Rodríguez y Eloxochitlán, ambos con un costo de 4.9 millones de pesos, que jamás funcionaron y en los cuales la actual administración no pudo invertir para su adecuación.
En el caso de Tepango, que recibió una inversión de Fonregión 2008, “no se tuvo garantizada la propiedad de los predios. Nunca operó desde su construcción, se ha convertido en un potrero para ganado”, dio a conocer un reporte de la Contraloría.
En Eloxochitlán tampoco se garantizó la propiedad y posesión del predio donde se ubica el relleno sanitario; además, existe un conflicto social en la zona que “jamás fueron capaces de resolver”, por lo que hoy día el predio se encuentra sin utilizar.
24 Horas Puebla dio a conocer también que en 2008, el ex funcionario anunció la construcción de Estaciones de Transferencia y Unidades de Recolección para el Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con una inversión de 90 millones de pesos provenientes de Fonregión, que serían destinados al suministro de 13 instalaciones distribuidas en el mismo número de municipios.
La investigación detalló que la inversión de 3 millones 701 mil 720 pesos para la estación de Jalpan no fue ejecutada de acuerdo con el proyecto, pese a que el monto para su suministro fue pagado en su totalidad.
Asimismo, informó que las estaciones de Ixcaquixtla, Chiautla de Tapia, Ahuehuetitla, Xochitlán de Vicente Suárez, Tetela de Ocampo, Coxcatlán, Coatzingo, Honey y Huauchinango están abandonadas y no funcionan.
Por otra parte, con Castillo Montemayor como secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la administración de Marín Torres contrató dos empresas para la elaboración del Sistema Integral de Verificación Vehicular del Estado de Puebla (SIVVEP), para el cual fueron invertidos ocho millones de pesos, el cual nunca operó.