En aproximadamente 90 minutos, los diputados poblanos desahogaron 27 puntos legislativos sin discusión alguna

 

Por Mario Galeana 

La visita del presidente Enrique Peña Nieto al cierre de la Cumbre Mundial de Negocios hizo que los diputados locales legislaran con una inusitada efectividad.

Durante una sesión convocada dos horas antes de lo acostumbrado, a las 8:00, los congresistas poblanos desahogaron 27 puntos legislativos en alrededor de 90 minutos, sin ningún tipo de discusión ni análisis.

El fast track legislativo aplicado ayer refleja que los diputados dedicaron, en promedio, tres minutos por cada punto en la orden del día.

En la sesión se aprobó la reforma a la Ley de Transparencia que eliminó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (CAIP), para dar pie a la conformación del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla, modificación que el grupo legislativo del PRI avaló sin discusión, pese a que en días pasados aseguró que el nuevo órgano contribuiría a la “opacidad” de la administración estatal.

Con la misma premura, los diputados locales aprobaron sanciones económicas para cuatro ex funcionarios púbicos que van de los 882 mil pesos a los 10 millones 420 mil pesos, además de que otorgaron la autorización para que el Ayuntamiento de San Martín Texmelucan contraiga una deuda de más de 500 millones de pesos.

Alguno legisladores consultados explicaron que la prisa por desahogar los puntos legislativos obedecía a que querían escuchar el posicionamiento de Peña Nieto respecto a la victoria del republicano Donald Trump, durante el cierre de la 14ª edición de la Cumbre de Negocios que se llevó en el Centro Expositor de Los Fuertes, dos horas después de que dieran por culminada la sesión de ayer.

Entre los puntos que fueron tratados con urgencia por los congresistas poblanos se encontró también la aprobación de las cuentas públicas de 2014 de tres presidentes municipales y dos rectores de universidades tecnológicas.

La tribuna legislativa sólo contó con la participación del panista Pablo Rodríguez Regordosa y la perredista Socorro Quezada Tiempo, quienes fijaron, por separado, un posicionamiento respecto de la aprobación de solicitud de crédito para la alcaldía de Texmelucan.

El diputado por Nueva Alianza, Cupertino Alejo Domínguez, también subió a tribuna para subrayar la importancia de conmemorar el 15 de noviembre como el Día de los Maestros Mártires de la Educación, e incluso agradeció la inusitada hora en que la sesión fue convocada.

Las últimas diputadas en participar durante la sesión de ayer fueron la aliancista Maiella Martha Gabriela Gómez Maldonado y Geraldine González Cervantes, por el Verde Ecologista de México (PVEM).

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *