Reforma legislativa en Nueva York permite incremento inmediato de hasta 150% en arrendamiento dentro de la gran manzana
Por Álvaro Ramírez Velasco
Con incrementos en los costos de las rentas de vivienda y locales comerciales en los barrios populosos de la ciudad de Nueva York, de hasta 150%, los arrendatarios están obligando al éxodo de buena parte e la comunidad latina, 60% de origen poblano, en Brooklyn, Harlem, Bronx y Queens.
Guadalupe Cabrera, presidenta de la Asociación Cultural Mexicana de Brooklyn, aseguró que este problema ya ha afectado a miles de poblanos y tiene un potencial de expulsar de estas zonas a 150 mil de ellos.
Los paisanos se han tenido que mudar a casas más baratas en Filadelfia o en ciudades de Connecticut, desde donde tienen que hacer viajes de hasta dos horas parar llegar a sus centros laborales en la Gran Manzana.
“Nuestros trabajos están en Nueva York”, enfatizó la mujer que nació en el municipio mixteco poblano de Cuayuca de Andrade, quien también describió para 24 Horas Puebla que departamentos o locales comerciales por los que se pagaban mil dólares al mes, de un día a otro los arrendatarios los quieren cobrar en dos mil 500.
Los incrementos se dan con base en reformas a las leyes estatales en la materia, denominados en una traducción libre, como de Renta Caducada, que permiten a los alquiladores de inmuebles, la mayoría “blancos y judíos”, incrementar las rentas cada seis meses.
De este modo, solamente expiden contratos semestrales, para luego aumentar el precio del arrendamiento; si el inquilino no puede pagar, va para afuera desde el primer minuto del vencimiento del acuerdo documental. “Nos están sacando”, lamentó Cabrera, quien también es empresaria y tiene un local comercial en Brooklyn.
El problema inició en 2015, se incrementó en los albores de 2016 y por ahí de marzo generó protestas de la comunidad latina que exigía al Congreso estatal y al gobernador Andrew Cuomo, modificar el esquema, para tener un modelo de rentas controladas, con garantía a los arrendatarios.
Si bien este conflicto se dio desde mucho antes del triunfo del republicano Donald Trump, se ha acentuado en la última semana, luego del 8 de noviembre, cuando se confirmó que el magnate vivirá en la Casa Blanca.
“Aquí en el área de Brooklyn, nos están sacando por rentas muy caras, por los judíos y los blancos. Son los que pueden pagar, los hispanos están emigrando.
“Las rentas más baratas están ahora mismo por Filadelfia, Connecticut, pero lo más lejos son como dos horas, una hora. Es lo más que nosotros podemos llegar, porque los trabajos los tenemos en Nueva York. La mayoría de personas están haciendo eso. Pero más bien lo que se está haciendo es que afuera, las casas están súper baratas, es para que ahora el mexicano, el poblano, nos hagamos fuertes, pero fuera de Nueva York (sic).
“Fuera de Nueva York están las casas en 70,50 (dólares) y es ahí en donde estamos recurriendo, hacia afuera... Vamos a tener que salir de aquí, porque de hecho Nueva York es la capital del mundo, pero en donde ya solamente va a poder vivir el que tiene dinero, el millonario”.
Muchas de las actividades que se realizaban tradicionalmente en los barrios de preminencia latina, mexicana y poblana en Nueva York, como los bailes, ahora son llevados a esas zonas que comienzan a poblarse de poblanos por el éxodo forzado.

Precios inalcanzables
Para las familias hispanas, en especial para los poblanos que son mayoría en barrios de Brooklyn, como Bushwick, en la zona noreste, es impensable poder cubrir rentas de 2 mil 500 dólares, cuando esa cantidad representa en la mayoría de los casos más de la mitad o hasta 70% de los ingresos de un paisano que tiene trabajo fijo y cubre horas extra.
A pesar de que los poblanos y la comunidad latina en general vive acompañada de otros paisanos, la erogación sigue siendo abrumadora y disminuye las remesas que puede enviar mensualmente a sus familiares en Puebla y otros estados.
Las leyes de renta caducada permiten a los arrendatarios realizar desalojos, incluso a la medianoche, cuando exactamente fenecen los contratos fijados con límite en un día específico.
El problema es de tal magnitud, al grado que el alcalde de filiación demócrata de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, cuyos abuelos maternos fueron inmigrantes italianos, ha puesto a disposición de la comunidad latina una línea telefónica de emergencia con número 311 para que puedan recibir, en caso de necesitarlo, la asistencia de Servicios Legales.

