En un comunicado, el partido político el tricolor pidió que el proceso en contra del ex funcionario, “se apegue a total legalidad, con respeto a sus derechos humanos”
Por: Redacción
Foto: Agencia EsImagen
El Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI informó que si Francisco Castillo Montemayor, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la gestión de Mario Marín Torres cometió una falta, debe responder ante las autoridades correspondientes bajo el principio de presunción de inocencia.
A través de un comunicado, el tricolor pidió que el proceso en contra del ex funcionario, “se apegue a total legalidad, con respeto a sus derechos humanos”.
En el texto, el partido político dio a conocer que los priistas son los primeros garantes de la transparencia y la rendición de cuentas de todos los funcionarios que emanan de sus filas, “no toleraremos ningún acto que perjudique a la sociedad poblana, pero no permitiremos el abuso del poder como garrote político”.
El PRI –refiere el comunicado– cree en las instituciones que conforman a la sociedad mexicana y ante todo sabe que no hay nadie por encima de la ley.
Ayer, Castillo Montemayor fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado; es señalado por un mal manejo de recursos públicos por un monto de 39 millones 275 mil pesos al realizar movimientos ilícitos ante la supuesta adquisición de equipo para tratar basura y que sería destinado a 11 municipios.
El ex titular de Medio Ambiente era investigado también por la Contraloría del Estado por el ejercicio inadecuado de más de 100 millones de pesos en obras que no fueron terminadas, instalaciones abandonadas y sistemas en centros de verificación que nunca operaron, según información a la que tuvo acceso 24 Horas Puebla en septiembre.
A lo anterior se suman las irregularidades en la contratación de dos empresas para elaborar el Sistema Integral de Verificación Vehicular del Estado de Puebla (SIVVEP), en el cual se invirtieron 8 millones de pesos. El objetivo de este sistema era vigilar en tiempo real los centros de verificación vehicular; sin embargo, tampoco funcionó.