Por Guadalupe Juárez
En Tlahuapan, parte del corredor huachicolero, los ladrones de combustible podrían estar coludidos con el Ejército, acusó el alcalde de esta demarcación, Joel Díaz Ramírez.
El edil sostuvo que aunque los policías municipales detectan tomas clandestinas, los elementos del Ejército les piden retirarse y ya no intervenir, por lo que se rumora que los chupaductos negocian con ellos para evitar ser detenidos.
“Sí es una situación delicada (la de los huachicoleros); de pronto llega nuestra policía municipal a las brechas y nos dicen: ‘ustedes se nos retiran de aquí’; son cuestiones ilógicas porque se supone que debemos de estar coordinados al 100%”, declaró.
Por lo anterior, señaló que la población acusa a todas las autoridades de estar coludidos con los ladrones de combustible, lo cual ocasiona la pérdida de credibilidad en ellos.
El munícipe criticó que el personal de Petróleos Mexicanos tarda hasta una semana en cerrar una toma clandestina, hecho que coincide con lo declarado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SPP), Jesús Rodríguez Almeida, quien atribuye el aumento de estos delitos a esta práctica.
Los datos duros
Puebla ocupa el primer lugar nacional en robo de combustible, según datos oficiales de la paraestatal, al detectar mil 145 tomas clandestinas en la entidad.
Con ello, el estado superó en 319 el número de las tomas clandestinas que registró el año pasado, que fueron 826 y triplicó las estadísticas registradas en 2014, de 337 perforaciones ilegales. En número de perforaciones ilícitas; le siguen Guanajuato con 935 y Tamaulipas, con 641l, según Pemex.
Vivir en peligro
Díaz Ramírez señaló que los huachicoleros los amenazan de manera constante, sobre todo cuando retienen camionetas con combustible robado, pero han aprendido a lidiar con ello, aunque compartió que están en desventaja ante los grupos delictivos, pues éstos se encuentran armados y ya conocen las rutas de escape para evitar ser aprehendidos.
A diferencia de otros municipios donde se ha desatado una “ola de violencia”, como enfrentamientos entre células delictivas, robo de vehículos y homicidios dolosos al alza, el presidente municipal afirmó que Tlahuapan es un sitio seguro para los visitantes, ya que los ductos se localizan cerca de los límites con Tlaxcala y no en los trucheros, principal atractivo del lugar.
Finalmente, el edil garantizó la seguridad local en la demarcación que gobierna, pues dijo que ha tenido que recurrir a la integración de los ciudadanos en programas de vecino vigilante, para evitar que los ilícitos crezcan.