A partir de un proyecto de estaciones de transferencia y unidades de recolección de residuos sólidos, el secretario de medio ambiente de Mario Marín urdió un posible desvío de recursos

Por Guadalupe Juárez  

El desvío de recursos por el que Francisco Castillo Montemayor fue detenido el martes, estimado en 39 millones 275 mil pesos, correspondería a la creación de una Estación de Transferencia y Unidades de Recolección para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, que a pesar de ser pagada nunca fue construida, y al dinero destinado para dar servicio a nueves estaciones más, el cual no se llevó a cabo.

De acuerdo con documentos a los que tuvo acceso 24 Horas Puebla, en 2008 el ex funcionario recibió la cantidad de 90 millones de pesos de Fonregión para la construcción de 13 estaciones como parte de un programa de tratamiento de residuos sólidos.

Sin embargo, una de las estructuras que tendría que haber sido instalada en Jalpan, con una inversión de tres millones 701 mil 720 pesos, nunca fue construida.

A pesar de ello, el marinista en su informe de entrega-recepción, dio a conocer que ésta fue pagada en su totalidad, lo que dio pie a una investigación por parte de la Contraloría del estado.

Al analizar la ejecución de los recursos de Fonregión recibidos, encontraron anomalías en el ejercicio de 35 millones 573 mil 495 pesos que tendrían que ser destinados para el pago de servicios de las 13 estaciones, pero que tampoco fueron utilizados para este fin.

Estas dos irregularidades suman 39 millones 275 mil pesos, monto por el que la Fiscalía General del Estado (FGE) habría ordenado su aprehensión por el delito de peculado, al considerar que Castillo Montemayor malversó dichos fondos.

Las estaciones se ubican en Ixcaquixtla, Chiautla de Tapia, Coatzingo, Xochitlán de Vicente Suárez, Coxcatlán, Ahuehuetitla, Huauchinango, Honey, Jalpan y Tetela de Ocampo y, de acuerdo con el expediente, nueve de ellas no operan y se encuentran abandonadas.

Lo anterior fue producto de más anomalías por parte del ex funcionario, quien habría omitido realizar trámites para que el estado contara con la acreditación de los predios donde se localizan las estaciones, por lo cual la administración actual no pudo hacer uso de ellas y ponerlas en funcionamiento.

 

Coatzingo
Coatzingo
Chiautla de Tapia
Chiautla de Tapia
Ahuehuetitla
Ahuehuetitla

Otros proyectos fallidos con recursos federales

Los documentos consultados por esta casa editorial señalan que en la gestión del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la administración de Mario Marín Torres, nunca se garantizó la propiedad de los predios que alberga el relleno sanitario de Tepango de Rodríguez y el de Eloxochitlán, situación que provocó su eventual abandono, pues no pudieron invertir recursos en ellos.

Otra acusación en su contra es la de la contratación de dos empresas que elaboraron un Sistema Integral de Verificación Vehicular, cuyo costo fue de ocho millones de pesos, pero que nunca operó.

Castillo Montemayor se caracterizó en la administración de Marín por ser un funcionario estatal con poca tolerancia a la crítica; incluso en sus comparecencias ante el Congreso del estado encabezó confrontaciones verbales con los diputados locales de otras fuerzas políticas al ser cuestionado por diversas de sus acciones en materia de medio ambiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *