El documento, elaborado por la UPAEP e Integralia, señala que el legislativo local gastó en 2015 29.5 mdp más de lo presupuestado
Por: Mario Galeana
El Congreso de Puebla no ha actuado como contrapeso al poder del gobernador Rafael Moreno Valle, y la función de los diputados locales posee deficiencias en materia de transparencia y efectividad, concluyó el Reporte Legislativo del Congreso de Puebla 2016, elaborado por Integralia y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El Ejecutivo del estado ha presentado por lo menos 122 iniciativas, de las cuales un 96% han sido aprobadas, lo que equivale a “la tasa más alta” entre todas las fracciones parlamentarias, detalló Matías Eduardo Rivero Marines, director de la Facultad de Derecho de UPAEP, durante la presentación del estudio.
Por su parte, el director de Integralia y ex consejero presidente del extinto Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, criticó que sólo ocho de las 35 comisiones del Congreso local sesionen al menos una vez al mes, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
“El Congreso del Estado de Puebla tiene 35 comisiones; me parece que es un número excesivo cuando el número promedio a nivel mundial es de 17, es decir, tiene el doble. Frecuentemente, las comisiones sirven para dar títulos nobiliarios y eso permite viajar, tener un chofer y es grave”, apuntó.
Ante eso, Rivero Marines consideró que la Junta de Gobierno y Coordinación Política debe valorar “qué comisiones tienen utilidad en el estado de Puebla”, pues en muchos casos la titularidad de estos grupos al interior del Legislativo local sólo son otorgados como “prebendas políticas”.
El estudio también puntualiza que las versiones estenográficas de las sesiones de las comisiones no son de acceso público, lo que genera “desconocimiento sobre la labor de los legisladores”.
Opacidad en presupuesto
Matías Rivero Marines también resaltó que en materia de transparencia, el Congreso poblano también ha quedado relegado.
Prueba de ello, aseguró, es que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha hecho observaciones y recomendaciones en las cuentas públicas de ex funcionarios y del propio Congreso local, pero éstas no son públicas en el sitio web del Poder Legislativo.
Además, el estudio indica que, sin que exista explicación sobre su uso, el Congreso de Puebla gastó en 2015 un total de 29.5 millones de pesos más de lo que se aprobó en la Ley de Egresos de aquel año.