En el marco de este congreso, diversos actores consideraron que México afrontará cualquier efecto que pueda tener la victoria del candidato republicano; incluso, especialistas en economía la consideraron como algo benéfico para el país
Por: Serafín Castro
Aunque México debe cuidar su relación con Estados Unidos, también necesita abrirse a nuevos mercados y establecer otras relaciones comerciales con diversas economías para hacer frente al escenario generado por la victoria de Donald Trump, aseguró el gobernador Rafael Moreno Valle.
Durante su participación en Ciudad de las Ideas 2016, el mandatario poblano indicó que, independientemente si se cancela el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o no, México debe aprovechar y buscar otros mercados así como nuevos productos que pueda exportar.
De igual manera, Rafael Moreno Valle agregó que Estados Unidos, en lugar de invertir en muros, debería crear programas de apoyo y destinar esos recursos a los países expulsores de migrantes para reducir la tasa de inmigración, pues –dijo– “nadie va a los Estados Unidos por gusto, si no por necesidad”.
En ese sentido, en el mismo foro, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, señaló que México “tiene con qué” hacer frente a las propuestas del republicano en caso de que las lleve a la práctica durante su mandato.
Señaló que México tiene un sector empresarial pujante, así como destinos turísticos de los cuales puede sacar provecho, al igual que las reformas energética y de telecomunicaciones que hacen de México un país con oportunidades para la inversión nacional y extranjera.
El funcionario federal agregó que en tiempos anteriores México se ha enfrentado a momentos difíciles y ha logrado salir adelante, y hoy, aseguró, en el mundo “no se puede hablar de coordinación, no se puede hablar de comercio, no se puede hablar de energía, si no está México en la mesa”.
En tanto, el presidente de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, pidió no caer en precipitaciones en torno al mandato de Donald Trump al frente de la presidencia de los Estados Unidos, pues consideró que “va a tener un Congreso, el Senado y la opinión pública” con quién deberá enfrentarse para llevar a cabo sus propuestas de campaña.
“No hay que precipitarnos en juicios y no hay que hacer cosas abruptas, pero sí hay que irnos preparando”, apuntó el empresario al indicar que para hacer frente a las políticas del sucesor de Obama, primero habría que estudiar sus formas de actuar.
México puede crecer, aún con Trump
En el mismo foro de análisis, el economista Tyler Cowen pidió al gobierno mexicano “no confundir la retórica con la realidad”. Afirmó que cuando Trump llegue a la presidencia se enfrentará a escenarios muy distintos a cuando era candidato.
Pidió “ignorar” el “juego” de Trump, pues dijo que sus señalamientos solo firman parte de una estrategia para controlar la opinión pública para “sus propios fines”, por lo que aseguró que el gobierno mexicano no debería responder a duchas provocaciones.
Tyler Cowen indicó que “México tiene talento, tiene gente trabajadora, tiene éxito en sus exportaciones”, por lo que debería ver a otros mercados extranjeros para no depender de Estados Unidos.
Sostuvo que aunque las políticas y señalamientos de Donald Trump pudieran “atemorizar” algunas inversiones extranjeras en México, confió en que “las cosas van a salir bien para México”. Incluso, aseguró que la victoria de Trump podría beneficiar a México: “el país puede salir en una mejor podido no que si no hubiera pasado (la victoria de Trump)”.