La app permite identificar a otros usuarios que desean intercambiar libros impresos, a fin de fomentar la lectura; fue desarrollada por alumnos de computación y de arquitectura
Redacción
Entre 41 proyectos de países como Chile, Perú, Colombia y México, Isaías Carrera Ventura, Alejandro Jiménez Ortega, Giovanni Campos Salazar, Luis Conde Rodríguez y José Felipe Prudente Flores, estudiantes de las facultades de Ciencias de la Computación y de Arquitectura de la BUAP, obtuvieron el segundo lugar del concurso internacional TuApp 2016, celebrado por primera vez en nuestro país.
Con la aplicación Paragraph, los estudiantes de la máxima casa de estudios de Puebla se ubicaron entre los tres primeros lugares, junto a la Universidad de La Serena y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ambas de Chile.
Los estudiantes de la BUAP explicaron que debido a que se invierte poco en la compra de libros, crearon Paragraph, una biblioteca virtual donde los usuarios, a través de un teléfono inteligente, pueden intercambiar libros desde cualquier punto de la ciudad donde usen la aplicación.
La aplicación pretende dar a los lectores una nueva forma de intercambiar libros y compartir la obra guardada o en desuso. “Darles vida por medio del trueque”.
El promedio anual de libros leídos en México por la población adulta en el último año fue de 3.8 ejemplares, de acuerdo con los resultados más recientes del Módulo de Lectura levantado por el INEGI en febrero.
¿Cómo funciona?
Utilizar Paragraph es muy sencillo, el usuario ingresa a la aplicación y se registra con su cuenta de Facebook. Indica el ejemplar disponible y el estado físico en una calificación estándar de 0 a 10, con la finalidad de valorar la estética del mismo.
El sistema de búsqueda abarca un radio de 500 metros a 300 kilómetros, por lo que en un mapa se observan los libros cercanos. Una vez identificado el ejemplar de interés, se envía una solicitud al usuario en cuestión y a través de un chat se establece comunicación con él, para posteriormente realizar el intercambio cara a cara.
Para añadir un nuevo libro basta con usar la cámara del teléfono y colocarla en un código QR o de barras del libro, esta acción permitirá agregar automáticamente una imagen y descripción a la publicación.
Estos datos se encontrarán disponibles en el perfil del usuario, además del número de libros intercambiados y de seguidores.