El 11 de diciembre se ratificará a los aspirantes; consejeros establecerán la política de alianzas de cara al 2018
Por Mario Galeana
Siete panistas afines al proyecto presidencial de Rafael Moreno Valle, entre quienes destacan su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, ya han sido elegidos como aspirantes a integrar el Consejo Nacional, órgano que será decisivo en la estrategia electoral que elija el PAN de cara a la jornada electoral de 2018.
El fin de semana pasado, el Comité Directivo Estatal (CDE) organizó 47 de las 146 asambleas municipales para elegir a los 16 panistas que, el próximo 11 de diciembre, serán ratificados durante una Asamblea Estatal para ser parte del Consejo Nacional blanquiazul.
Los 300 consejeros nacionales elegirán la política de alianzas que el PAN establezca de cara a los comicios de 2018 y, también, a los integrantes de la Comisión Organizadora Nacional, que a su vez definirá el método de selección interna de candidatos.
Además de Alonso Hidalgo, quien fue elegida por unanimidad por la asamblea municipal de Tecamachalco, Jesús Giles Carmona, presidente estatal del instituto, fue postulado como posible aspirante nacional por la asamblea de Atempan.
En tanto que el secretario de Salud, Salvador Escobedo Zoletto, y la ex diputada federal Blanca Jiménez Castillo fueron postulados por los asambleístas blanquiazules de Tochimilco y Teziutlán, respectivamente.
En tanto, la diputada local Rocío Aguilar Nava, el magistrado Roberto Grajales Espina y la presidenta del Instituto Poblano de la Mujer, Verónica Sobrado Rodríguez, fueron elegidos, cada uno, por las asambleas municipales de Acatlán de Osorio, Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero.
Se prevé que el gobernador Rafael Moreno Valle será postulado al Consejo Nacional del PAN el 4 de diciembre, durante la asamblea municipal de Puebla, donde se elegirá a otros tres aspirantes al órgano blanquiazul.
Cabe señalar que, durante su visita a la capital, la aspirante Margarita Zavala acusó que militantes poblanos afines a su proyecto político fueron bloqueados para buscar una postulación en el Consejo Nacional.
Con anterioridad, panistas que simpatizan con Moreno Valle también han señalado al presidente nacional Ricardo Anaya Cortés de realizar un “agandalle” del órgano partidista, para apuntalar su candidatura a Los Pinos en 2018.