La medida pacto para el futuro es para reducir costos debido a la baja en las ventas provocada por la crisis del dieselgate
Por Serafín Castro
Un nuevo anuncio sembró, una vez más, la incertidumbre en los trabajadores de la Volkswagen de Puebla el pasado fin de semana;ahora vino desde las oficinas centrales de la armadora, en Alemania: en los próximos tres años la VW recortará 30 mil puestos de trabajo, de los cuales, estimaron sus directivos, 23 mil plazas serán en el país de origen y los 7 mil restantes en las plantas de Latinoamérica.
El argumento de los directivos es que dicha medida, denominada Pacto para el Futuro, tiene como fin reducir costos mientras la empresa intenta recuperarse del escándalo de los motores trucados del año pasado y, al mismo tiempo, aumentar su inversión en vehículos eléctricos y servicios digitales.
Por su parte, el vocero del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Automotriz de la Volkswagen (Sitiavw), Mariano Bueno Sánchez, en entrevista, dijo no tener conocimiento sobre próximos despidos en la planta poblana, aunque señaló que desde el sindicato confían en que no afecten a los empleados de la armadora ubicada en el municipio de Cuautlancingo.
En tanto, directivos de la VW de México negaron de manera rotunda que la medida anunciada tenga impacto alguno en la entidad, por lo que descartaron despidos masivos los próximos tres años.
En respuesta a una entrevista realizada por El Sol de Puebla el sábado pasado, la Volkswagen de México señaló que en el ajuste mundial anunciado por los directivos centrales no se hace mención de las filiales afectadas, por lo que “Volkswagen de México continúa con la preparación de sus proyectos anunciados”.
La dirección de la empresa en el país informó también que “el nivel de empleo que genera la empresa en México dependerá, como siempre, del desarrollo de la demanda en los mercados y por consiguiente del nivel de producción y ventas”.
Fue el viernes cuando, desde Alemania, los directivos de la armadora anunciaron la estrategia que pretende reducir en sus plantas 30 mil empleos hasta 2020 a través de diversos esquemas y crear nueve mil nuevos relacionados con la innovación de sus automóviles.