Acusan que la cementera empleó escritos apócrifos para hacerse de terrenos
Por Mario Galeana
La empresa Cycna de Oriente, del consorcio Cruz Azul, habría falsificado la firma de ejidatarios para simular cesiones de derechos de predios que rodean su planta cementera, ubicada en Palmar de Bravo, para extender y regularizar la superficie sobre la que se encuentra instalada.
Con la complicidad de un par de comisariados ejidales, un representante de Cycna simuló haber adquirido en junio de 2006 un terreno ejidal con una superficie de una hectárea, propiedad de Eduardo Pedro Monterrosas Navarro.
Ahora, 10 años más tarde, el representante del consorcio, Víctor Manuel García Hernández, ha solicitado un juicio de prescripción positiva contra el ejidatario para obtener “el pleno goce de sus derechos agrarios”, por los que, asegura, se pagaron 200 mil pesos.
Casi a la par de la falsa cesión de derechos y sin el consentimiento del ejidatario, Cycna de Oriente construyó un tanque de captación de agua pluvial en el terreno, que se ubica en la parcela número 1087 Z1 P5/5, del ejido Palmarito Tochapan A, en Quecholac.
El tanque de captación de agua es uno de los tres que la empresa perteneciente al consorcio cementero ha erigido, aunque organizaciones no gubernamentales han puesto en duda la utilidad de este mecanismo, al responsabilizar a la fábrica del desabasto de agua potable en la región de Palmar de Bravo.
En la demanda de prescripción positiva –término por el cual una persona solicita los derechos de un predio tras haberlo ocupado pacíficamente al menos por 10 años–, García Hernández proporcionó como domicilio la dirección de las oficinas de Cycna, que se encuentran ubicadas en la lateral de la Recta a Cholula 10, local A, en la colonia Santa Cruz Buenavista, del municipio de Cuautlancingo.
Como sustento legal, el representante del emporio dedicado a la fabricación de cemento usa una cesión de derechos ejidales a su favor, que cuenta con una rúbrica apócrifa del campesino Eduardo Pedro Monterrosas, lo que podría derivar en el posible delito de simulación de actos jurídicos, acusó su representante legal Elías Zárate.
La cesión cuenta con el aval del ex comisariado ejidal Gorgonio Jacinto Durán Jiménez y supuestamente fue realizada el 5 de junio del 2006, teniendo como testigos a Verónico Artemio Silva Jiménez e Ismael Francisco Jiménez.
La maniobra jurídica de Cycna de Oriente, explicó el representante legal del ejidatario afectado, tendría como objetivo obtener los derechos de las parcelas que colindan con los límites de la planta cementera ubicada en Palmar de Bravo para obtener las regularizaciones correspondientes ante las autoridades federales.
“Lo que llama la atención de este caso es por qué la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha otorgado resolutivos favorables para Cycna, cuando ni siquiera posee a plenitud la definición de los límites donde opera”, cuestionó Zárate.
Emplazan a Cycna a probar cesión de derechos
El Tribunal Unitario Agrario llevó a cabo la primera comparecencia sobre la demanda presentada por el representante de la empresa cementera el 18 de noviembre pasado, aunque las autoridades ejidales emplazaron a Cycna de Oriente y a su apoderado legal a una nueva audiencia para el mes de febrero del próximo año.
Durante el juicio, el actual presidente del Comisariado Ejidal de la región, Ramiro Flores Andrade, dijo que no podría poner en tela de juicio la cesión de derechos validada por su antecesor, Gorgonio Jacinto Durán Jiménez, a quien el ejidatario afectado acusa de haber recibido prebendas para autorizar la falsificación de su firma.
El representante legal del afectado señaló que, posiblemente, Flores Andrade también se encuentra coludido con Cycna de Oriente para concretar el despojo del predio en cuestión.
Monterrosas Navarro obtuvo la parcela que hoy es disputada por Cycna de Oriente desde el 24 de noviembre de 2001, durante el sexenio de Vicente Fox Quezada.
El certificado otorgado por el Registro Nacional Agrario (RAN) y su entonces delegado, Fernando López Rojas, se encuentra bajo el folio 21FD00320950.
Profepa y Conagua la premian
La Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han certificado a Cycna de Oriente como una industria no contaminante por lo menos hasta septiembre del 2017.
En agosto pasado, la Profepa y Conagua rindieron ante el Congreso de la Unión que la empresa cementera cumplió con los requerimientos en materia de impacto ambiental y, además, no ha infringido las leyes que regulan el uso de agua.
Lo anterior contraviene directamente el testimonio de habitantes de la región y organizaciones ambientalistas que señalan a la empresa de ser responsable de secar pozos de agua, contaminar los mantos freáticos y dañar la flora y la fauna de la zona.