Bitácora
Por Pascal Beltrán del Río
Los próximos comicios para gobernador del Estado de México otorgarán al partido o coalición que los gane el principal premio electoral de 2017.
Se tiende a pensar, equivocadamente, que quien gana la gubernatura de la entidad tiene abierta la puerta para llegar a Los Pinos el año siguiente.
Digo que es una equivocación porque el PRI nunca ha perdido una elección para gobernador del Estado de México, pero resultó derrotado en los comicios presidenciales de 2000 y 2006.
Sin embargo, cuando uno ve con detalle el mapa electoral de la entidad saltan a la vista algunos datos que permiten afirmar que si bien todo el Estado de México no puede ser considerado un laboratorio, algunos de sus municipios sí lo son.
Entre 1996 y 2012 un solo partido político ganó, en cada elección de ayuntamientos, un grupo de cuatro municipios: Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.
En 1996 los ganó el PAN. Igual sucedió en 2000, 2003 y 2006. Fue el periodo en el que Acción Nacional se convirtió en el partido hegemónico, ganando la Presidencia de la República en 2000 y 2006.
Las cosas cambiaron a partir de 2009 cuando el PRI ganó esos mismos cuatro municipios, que, en su conjunto, concentran 20% del padrón estatal.
El tricolor repitió su triunfo en los mismos cuatro ayuntamientos en 2012, en la misma jornada en la que Enrique Peña Nieto fue elegido Presidente de la República.
Es decir, entre 1996 y 2012, un solo partido triunfó en esos cuatro municipios, justo antes de ganar la Presidencia y en el mismo año de los comicios presidenciales.
Con ello, los comicios para renovar los ayuntamientos de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca se convirtieron en un indicativo de las tendencias electorales del país.
Sin embargo, las elecciones municipales de 2015 en el Estado de México –celebradas en la misma fecha que las intermedias federales– rompieron esa costumbre: de los cuatro municipios, el PRI ganó tres y el PAN uno.
En Cuautitlán Izcalli, Toluca y Tlalnepantla, resultaron elegidos, como presidentes municipales, los priistas Víctor Estrada, Fernando Zamora y Denisse Ugalde, respectivamente, mientras que en Naucalpan ganó el panista Edgar Olvera.
La elección de 2015 representó una ruptura en la tradición electoral y es muy difícil saber en estos momentos qué representará eso hacia los comicios presidenciales de 2018.
Uno de los datos más relevantes de las elecciones municipales de 2015 en esas cuatro demarcaciones fue la irrupción de Morena como tercera fuerza.
En Cuautitlán Izcalli, el partido de Andrés Manuel López Obrador consiguió 21 mil votos contra 69 mil de la coalición encabezada por el PRI; 61 mil del PAN y sólo siete mil del PRD.
En Naucalpan, Morena obtuvo 32 mil votos contra 106 mil del PAN, 95 mil del PRI y 14 mil del PRD.
En Tlalnepantla, Morena cosechó 25 mil votos contra 82 mil del PRI, 67 mil del PAN y 27 mil del PRD.
Y en Toluca, Morena quedó en cuarto lugar con 17 mil votos, detrás del PRI, con 123 mil; el PAN, con 81 mil y el PRD, con 20 mil.
Lo interesante es que, contra lo que pudiera pensarse, Morena no parece haberle robado votos al PRD sino al PRI.
En la elección municipal de 2009, el PRI obtuvo 84 mil votos en Cuautitlán, 15 mil más que en 2015. En cambio, las votaciones del PAN y del PRD se mantuvieron estables en esos seis años. En su primera incursión electoral, Morena consiguió 21 mil votos.
La misma situación se presentó en los municipios de Naucalpan, donde el PRI perdió 28 mil votos en ese lapso, casi los mismos que ganó Morena en 2015 (32 mil); Tlalnepantla, donde su votación se redujo en nueve mil, y Toluca, donde perdió 45 mil votos.
Si esos cuatro municipios son un indicativo de la votación nacional que se expresará en 2018, los resultados de las últimas elecciones municipales hablan de una fuerte presencia de Morena en el escenario, aún dominado por el PRI y el PAN.
Pero ¿qué significa en el panorama político del país que, por primera vez, un mismo partido no haya ganado esos cuatro municipios y que, a juzgar por los resultados de 2015, Morena esté robando más votos al PRI que al PRD?
No vivirá mucho tiempo quien no llegue a conocer la respuesta a esas preguntas.