Aspirantes a la candidatura por el tricolor exigieron la intervención de las dirigencias nacional y local para poner “piso parejo” y frenar “campaña adelantada” del funcionario federal
Por Mario Galeana
El subsecretario Juan Carlos Lastiri Quirós consiguió lo que en los últimos procesos electorales nadie al interior del PRI en Puebla había logrado: la unidad… pero en su contra.
Casi todas las corrientes internas del priismo local se han unido para exigir un freno a la promoción electoral anticipada que el poblano mejor posicionado en la administración de Enrique Peña Nieto ha realizado con la presunta utilización de los recursos públicos.
Lastiri Quirós lo ha hecho casi todo, si de promoción política electoral se trata: desde portadas de revistas y espectaculares, donde su rostro ha recibido una significativa mejora digital, hasta la “gestión” de programas federales a través de asociaciones civiles de familiares suyos, quienes promocionan el eslogan que, supone, lo llevará a la candidatura por el gobierno del estado: “Caminemos Puebla”.
Sí a la unidad… contra Lastiri
A finales de junio de este año, cuando el PRI se recuperaba de la peor derrota electoral que haya recibido en las últimas dos décadas, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda quiso convertirse en el factor de unidad entre las distintas tribus priistas que se acusaban, unas a otras, de no haber apoyado la candidatura de Blanca Alcalá Ruiz.
Lastiri Quirós buscó curar las heridas priistas desde la red de los 140 caracteres, e inició –una y otra vez– el tuiteo del mensaje #SíAlaUnidad, al que se sumaron algunos de sus correligionarios: la secretaria general y el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Rocío García Olmedo y Jorge Estefan Chidiac; el delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero; la senadora Lucero Saldaña Pérez, entre otros, replicaron sin chistar el mensaje del subsecretario.
Hoy, el #SíAlaUnidad parece haber sido volteado contra Lastiri Quirós. De hecho, al cierre de la edición, aspirantes a la candidatura por el PRI al gobierno de Puebla en 2018, como el diputado Alejandro Armenta Mier, Alberto Jiménez Merino, Javier López Zavala y Doger Guerrero permanecían en reunión en la sede del CDE para exigir “piso parejo”, de cara al proceso interno priista.
“Si hay agandalle, no hay unidad, porque lastimas a los que aspiramos legítimamente. El partido está obligado a detener la anarquía”, demandó en días pasados Armenta Mier.
Revistas, asociaciones… pero Lastiri no crece
Lastiri Quirós intentó cohesionar al priismo poblano en una época en que la sociedad no partidista mostraba un profundo desconocimiento sobre su trayectoria política.
A finales de junio, una encuesta realizada por Diario Cambio y Mas Data lo situaba apenas con 4% de intención del voto y, desde entonces, el subsecretario federal ha promocionado su imagen en revistas, bardas, asociaciones civiles, foros ciudadanos y periódicos, aunque eso supongarebasar los límites establecidos por las autoridades electorales.
Lastiri Quirós utilizó a la asociación civil Mentes Emprendedoras –en la que se encuentran sus dos hijos, sobrinos y funcionarios de la Sedatu y de la Cruzada Nacional contra el Hambre– para “gestionar” construcciones para personas de escasos recursos a través del programa federal Un Cuarto Más.
La irregularidad en el manejo de este programa no ha sido aclarada por el subsecretario ni por el delegado de la Sedatu, Román Lazcano.
Ahora, Lastiri Quirós optó por promocionar su imagen en espectaculares mediante inserciones pagadas en la revista Diálogos.
Durante la clausura de un foro denominado ¡Porque soy Mujer!, Lastiri Quirós pidió a cientos de mujeres sumarse a un “nuevo proyecto” que arrancaría en los próximos meses.
“La ley y el tribunal ya han hecho recomendaciones a personajes nacionales que hacen actos anticipados de campaña. Y yo creo que todos estamos obligados a respetar la ley”, reprochó al respecto Armenta Mier.