El gobernador Moreno Valle señala que México necesita un candidato presidencial probado en elecciones y administración pública
Redacción
Rafael Moreno Valle no pierde la compostura.
Las preguntas, algunas incisivas, no lo amilanan.
Sin estridencias, ecuánime, habla de todo.
Esquiva con diplomacia los intentos por llevarlo al ring político al interior del PAN.
Sin embargo, sus palabras son contundentes.
¿El destinatario? Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN.
El mensaje, directo: “Caballo que alcanza, gana”.
Seguro, confiado y sin salirse del guión, el gobernador de Puebla aprovechó su visita al programa Chapultepec 18, conducido por Joaquín López-Dóriga, para dejar un solo mensaje: Quiero ser presidente de México, nunca he perdido una contienda y no comenzaré ahora.
Y a Margarita Zavala también le deja un mensaje, vía su esposo Felipe Calderón Hinojosa: Si Mario Marín Torres sigue libre es porque el ex Presidente no lo detuvo a través de la PGR, instancia que lleva los casos de detenciones de ex gobernadores.
Son los nuevos tiempos en el PAN.
Tiempos de la lucha por la silla presidencial.
Unidad, sí o sí
Moreno Valle parece que no dice mucho en la plática. Que luce, por momentos, huidizo. Pero sus palabras son precisas. Las ha cuidado muy bien.
Por ejemplo, en la entrevista da un paso más en la carrera interna panista y lanza un reto a sus adversarios Zavala y Anaya: firmar un compromiso para cerrar filas en torno al proyecto que resulte ganador de la candidatura.
En otras palabras: nada de chantaje ni de búsqueda de la vía de la candidatura independiente.
Y, abiertamente, se siente capaz de llevar las riendas de México, “necesita un representante con experiencia demostrada en distintos ámbitos.
“Las circunstancias no permiten ni la improvisación ni aprender sobre la marcha, se requiere experiencia, tanto en el sector público como privado.
Anaya y el mensaje
López-Dóriga intenta llevarlo al ruedo de la política, a un careo virtual con Anaya.
Pero se topa con un Moreno Valle bien plantado. Tranquilo.
Dos, tres capotazos y deja pasar las preguntas de su interlocutor.
—¿Qué le dirías esta noche a Ricardo Anaya? Porque seguramente al saber que estás aquí, te está viendo.
—Nosotros en el PAN tenemos normas y básicamente debemos ser muy respetuosos con nuestras dirigencias del partido, es parte de los estatutos para que podamos quienes tenemos legítimas aspiraciones a buscar la candidatura de la presidencia de la República.
—¡Ay! Este… o eres muy político o eres… muy político, porque estoy oyendo un discurso muy diplomático ante una actitud nada diplomática del presidente del PAN, le revira el periodista.
Moreno Valle esquiva de nuevo la embestida. Prepara la estocada final.
“Jamás he perdido una elección, ni interna ni constitucional, siempre me han descartado, siempre me han dicho que si voy abajo en las encuestas, me gusta venir de atrás, porque caballo que alcanza gana”.
López Obrador y el riesgo
El nombre de Andrés Manuel López Obrador también surge en la charla.
Moreno Valle critica el discurso radical, de polarización, de conflicto, que ha caracterizado al tabasqueño.
A él también le manda un mensaje.
“Un cambio como el que vimos en Venezuela y que al principio la gente aplaudía era una panacea, no sirvió. Hoy hay colas para adquirir un producto básico, no puedes gastar más de lo que ingresas. Con López Obrador se generaría un déficit terrible y en un entorno donde hay caídas del precio del petróleo, una caída de los ingresos públicos sería un riesgo inminente”, comentó.
En otro frente político, el escenario de conflicto con Margarita Zavala de Calderón, exhibe la pasividad del marido ex presidente.
“Si tú revisas todos los casos (de otros ex gobernadores), la PGR es la que ha actuado, no las procuradurías estatales o las fiscalías por una sencilla razón: no tienen los elementos que te lo permitan, ningún gobernador firma las acciones”, aclaró.
El golpe ha sido directo pero sin estridencias.
Frente al televisor, la audiencia escucha y ve a un aspirante panista seguro de sí mismo.
Quiere ser presidente de México y sabe cómo enfrentar a sus adversarios políticos internos y externos.
Y lo hará sin estridencias.
Cara a cara
El gobernador Rafael Moreno Valle conversó con Joaquín López-Dóriga en el programa Chapultepec 18, donde reiteró su postura en torno a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República para 2018. Aquí la versión estenográfica de la entrevista.
Rafael Moreno Valle: Buenas noches, Joaquín. Gracias por la oportunidad.
Joaquín López-Dóriga: Al contrario, gobernador. Además, dije gobernador panista, a ti te postularon, ¿de qué partido?
RMV: Nueva Alianza, PAN, PRD y, en ese momento, Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
JLD: Entonces, ¿está mal que te diga gobernador panista? No es exacto, ¿o sí?
RMV: Bueno, soy militante del PAN, soy miembro activo desde el 2006 donde fui candidato a senador y senador de la República por el Partido Acción Nacional. Sin embargo, construimos una alianza electoral para poder lograr la alternancia por primera vez en la historia de Puebla y la convertimos en un partido de coalición, me parece que es algo muy importante, porque tomamos las mejores prácticas de diferentes institutos políticos, no fue simplemente una alianza con el objetivo único de sacar al PRI…
JLD: No fue, como han sido, ¿alianzas electorales?
RMV: No, logramos tomar propuestas muy concretas y te las platico, por ejemplo el…
JLD: A ver, nómbreme una.
RMV: La Red Urbana de Transporte Articulado, fue el metrobús en Puebla, esencialmente lo tomamos del DF; de Nueva Alianza tomamos el programa de capacitación magisterial, la entrega de computadoras a los mejores alumnos con promedios más destacados; del PAN los parques industriales, en fin…
JLD: Pero déjame hacerte la pregunta que te iba a hacer y que le hice hace una semana, acá estuvo Margarita Zavala y contestó que sí, hace diez años en este estudio le pregunté a Felipe Calderón y me dijo que sí, hace cuatro años le pregunté en otro estudio aquí en Televisa a Enrique Peña Nieto y me dijo que sí, también se lo pregunté a Andrés Manuel López Obrador hace diez y hace cuatro años y me dijo que sí, ¿tú quieres ser presidente de México? ¿Sí o no?
RMV: Sí y te voy a decir por qué. Estoy convencido de que el país hoy atraviesa un momento extraordinariamente complicado en materia económica, de seguridad y considero que las circunstancias no permiten ni la improvisación ni aprender sobre la marcha, se requiere experiencia probada, tanto en el sector público como en el sector privado; hoy la situación financiera internacional y particularmente en nuestra relación comercial con los Estados Unidos requiere un conocimiento de cómo operan los mercados y quienes son los inversionistas institucionales, de cómo se genera confianza, de cómo se hacen negociaciones comerciales…
JLD: ¿Y tú sabes todo eso?
RMV: Sí, Joaquín. Yo antes de entrar a la política fui vicepresidente para uno de los bancos más grandes del mundo, Dresdner Kleiwort Benson, y fui vicepresidente para toda América Latina desde Nueva York, estaba trabajando en Wall Street antes de entrar como Secretario de Finanzas y Desarrollo Social de Puebla; cuando tomé esa decisión, Joaquín, de dejar una carrera muy exitosa en el sector financiero internacional por regresar a mi estado y a mi país a poner en práctica todo lo que aprendí en mis estudios de carrera y de posgrados en los Estados Unidos, fue una decisión de vida y precisamente por eso hoy quiero ser presidente, porque ya he sido diputado local, diputado federal y hoy gobierno el quinto estado más poblado del país.
JLD: A ver, pero no te va a dejar pasar Ricardo Anaya.
RMV: Mira, vamos a competir y lo que hemos estado exigiendo es que haya reglas claras, piso parejo, equidad en la contienda, para poder garantizar al término de la misma, unidad, que es la única forma en que vamos a tener la fuerza que nos dé el cambio que México necesita.
JLD: Eso suena padrísimo, pero de todos modos no te va a dejar pasar Ricardo Anaya, como en su momento no va a dejar pasar a Margarita Zavala.
RMV: Insisto, Joaquín, vamos a estar en un diálogo al interior del partido para garantizar que no haya un árbitro que también sea jugador.
JLD: Lo está habiendo.
RMV: Un juez que sea parte…
JLD: Lo está habiendo, un árbitro que es jugador, un juez que es parte, un presidente del PAN que es precandidato.
RMV: Nunca se había dado en la historia del partido, y por ello creo que es momento de definiciones y de garantizar equidad en la contienda, y lo contrario, esta gran oportunidad que el PAN tiene de representar el cambio que México necesita se va a perder, se va a esfumar porque la unidad es el primer paso hacia la victoria.
JLD: ¿Qué le dirías esta noche a Ricardo Anaya? Porque seguramente al saber que estás aquí, te está viendo.
RMV: Mira, Joaquín, nosotros en el Partido Acción Nacional tenemos normas y básicamente debemos ser muy respetuosos con nuestras dirigencias del partido, es parte de los estatutos para que podamos quienes tenemos legítimas aspiraciones a buscar la candidatura de la Presidencia de la República.
JLD: ¡Ay! Este… o eres muy político o eres muy político porque estoy oyendo un discurso como muy diplomático ante una actitud nada diplomática del presidente del PAN.
RMV: Mira, Joaquín, creo que vamos a tratar de agotar las instancias, ya vi unas señales muy positivas en términos de que pudiéramos aparecer en los spots, creo que es buen principio porque obviamente la inequidad se refleja en muchos otros aspectos técnicos al interior del partido que estaremos discutiendo; sin embargo, lo que ye puedo decir es que jamás he perdido una elección, ni interna ni constitucional, entonces, siempre me han descartado, siempre me han dicho que si voy abajo en las encuestas, me gusta venir de atrás porque caballo que alcanza gana.
JLD: O sea, esto es con los atentos saludos para Ricardo Anaya, caballo que alcanza gana, ¿ya lo alcanzaste?
RMV: Bueno, habría que estar haciendo mediciones, pero lo que sí te puedo asegurar es que particularmente una vez que concluya mi cargo en el Gobierno de Puebla y que pueda estar de tiempo completo, trabajando y acercándome a la militancia y sobre todo contrastando propuestas, me parece que cuando estamos hablando del espacio de responsabilidad más importante de este país, se requiere conocer cuál es la experiencia de cada uno de los que tienen aspiración. Tú cuando buscas trabajo lo primero que te piden es tu currículum, dónde estudiaste, qué calificaciones sacaste, dónde has trabajado, qué logros has tenido, quiénes han sido tus jefes y qué opinan de ti, me parece que eso es algo muy importante y ahí yo estoy listo para contrastar mi experiencia y mis resultados con cualquiera sea hacia el interior y hacia afuera.
JLD: ¿Tú eres más capaz que Anaya y que Margarita?
RMV: Ellos tendrán que exponer.
JLD: Sí, no, pero te pregunto…
RMV: Ellos tendrán que exponer sus capacidades, su reto, su oportunidad…
JLD: ¿Tú eres más capaz que López Obrador?
RMV: Yo te podría decir lo que yo he logrado; insisto, me parece que si tú ves con Andrés Manuel su propuesta, ahí tenemos en el PAN que presenta una opción de cambio, porque el país quiere cambio, de eso no tengas duda. Sin embargo, hay dos caminos, un cambio como el que vimos en Venezuela y que al principio la gente aplaudía y festinaba y era una panacea y hoy hay colas para poder adquirir un producto básico, porque no puedes ni en una familia ni en un gobierno gastar más de lo que ingresas, y en este sentido simplemente habría que sacar una calculadora e ir sumando todos los planteamientos que hace Andrés Manuel López Obrador para darnos cuenta que se generaría un déficit terrible y además esto en un entorno donde hay una caída del precio del petróleo, una caída de los ingresos públicos, lo que tiene es un riesgo inminente.
JLD: Que con el combate a la corrupción va a sacar el dinero.
RMV: Esa es la frase que ha venido utilizando; sin embargo, no es un asunto así de sencillo, tienes que actuar con responsabilidad. Tú imagínate que con los mercados que están valorando precisamente el tipo de propuestas y la estabilidad macroeconómica que nuestro país relativamente ha mantenido con las devaluaciones que antes enfrentábamos cada seis años, tú recuerdas desde Echeverría, López Portillo, es correcto y hemos logrado una estabilidad, pero falta crecimiento económico, nos hace falta que México pueda traducir una estabilidad macroeconómica en un crecimiento sostenible…
JLD: El retrato en este momento es inédito, hay dos gobernadores priistas en la cárcel, tres si nos vamos a Villanueva que está en Nueva York detenido desde el tiempo de Ernesto Zedillo, pero de este sexenio están en la cárcel, el exgobernador priista de Tabasco, un exgobernador priista de Michoacán, hay dos gobernadores del PRI, ahora uno ni siquiera es priista. Duarte, prófugo por el que se ofrece una recompensa, hay un exgobernador del PAN, Padrés de Sonora, en la cárcel, ése es el panorama de hoy, tú cómo lo ves, tú vas a ser exgobernador en febrero.
RMV: Mira, afortunadamente en Puebla, la transformación se ve, el cambio se vive, y en este sentido, los indicadores, cualquiera, de Inegi en términos de crecimiento, de IMSS en términos de generación de empleos, en Coneval en términos de combate a la pobreza, de calidad educativa con las evaluaciones que hace el gobierno federal como Planea en donde Puebla pasó del lugar 24 cuando llegué al gobierno en matemáticas al primer lugar nacional y del 23 en español al segundo lugar nacional en la evaluación donde se presentaron los resultados hace dos semanas, en términos de salud el Seguro Popular donde éramos el lugar 29 hoy tenemos cobertura universal, las obras de infraestructura, simplemente tenemos el segundo piso es el proyecto más importante y es una concesión estatal, es decir, es un activo del estado cuando termine el periodo de la concesión los ingresos van a ser para el gobierno de Puebla; entonces, Joaquín, creo que hoy sin duda estamos viviendo tiempos complejos que desgraciadamente mucha gente ha dejado de creer en la política, en los políticos en los partidos, que las noticias que estamos observando a través de los medios de comunicación, las circunstancias que ponen a ex gobernadores o a ex funcionarios en actos de corrupción por supuesto que impactan en el ánimo social y por supuesto también que generan un reto enorme en términos de recuperar la confianza, y yo cuando llegué a Puebla encontré un estado con deuda, en donde las inversiones en vez de llegar…
JLD: Sí, pero no tocaron a tu antecesor, ¡eh!
RMV: Mira, si tú revisas todos los casos que hoy comentas, la PGR es la que ha actuado, no las procuradurías estatales o las fiscalías por una sencilla razón, no tienen los elementos que te lo permitan, ningún gobernador firma las acciones…
JLD: Incluso, Felipe Calderón como candidato en Puebla dijo: “Lo voy a meter a la cárcel cuando sea presidente”, y no lo tocaron, ¡eh!
RMV: Bueno, él sí manejó la PGR y yo no manejo más que la Fiscalía o la Procuraduría del Estado, ahora ya ni siquiera porque se convirtió en Fiscalía, pero sí metimos a la cárcel al secretario de Salud de Mario Marín, está prófugo el secretario de Obras Públicas de ese gobierno, está hoy preso el secretario de Medio Ambiente del gobierno de Marín, es decir, actuamos, hay acciones contra otros funcionarios y hemos actuado siempre en apego a la ley y sobre todo con mucha firmeza al sancionar la corrupción porque consideramos que la impunidad es lo que ofende a la sociedad, el que pueda un delincuente actuar sin ser sancionado o un corrupto robar sin que haya un castigo.
JLD: Entonces termino con lo que empecé, ¿sí quieres ser presidente de México?
RMV: Sí, Joaquín, y vamos a trabajar para ello por supuesto en lo que marca la ley y en los tiempos que determine el partido.
JLD: Y te consideras el mejor candidato o el más preparado como me dijiste.
RMV: Yo te diría que tengo la trayectoria más reconocida, que tengo la experiencia sobre todo, hemos demostrado lo que hemos hecho en Puebla, que sí se puede cambiar para bien la vida de un estado, que sí puedes pasar de los últimos a los primeros lugares en educación, en salud, en infraestructura, en generación de empleos…
JLD: Pero si Ricardo Anaya no te deja pasar, ¿pensarías en una candidatura independiente?
RMV: De ninguna manera, Joaquín, yo quiero decirte que milito en el Partido Acción Nacional, me parece que sería un despropósito dividirnos, que cualquier persona que aspire a ser candidato o candidata del PAN debe prácticamente firmar un documento y decir vamos a firmar un proceso interno porque lo que yo si exijo es que haya un proceso interno, que se respete la decisión de la militancia, porque son los militantes los que cuidan las casillas, los que van a tocar de puerta en puerta, hay que respetarlos, hay que dejar que ellos tomen la mejor decisión, yo por eso estaré acercándome, compartiendo mis experiencias pero siempre aceptando la última palabra, que deben de tener los panistas y antes de entrar a la contienda yo estoy dispuesto a suscribir y creo que debemos suscribir todos un proceso de unidad, que si el resultado no favoreciera a alguno de los que participamos, podamos sumarnos y además no solamente de palabra sino realmente alinear los proyectos de cada uno de nosotros en torno a un proyecto ganador para el PAN pero sobre todo para México.
JLD: Bien, muchas gracias. ¿El PRI no va a ganar la Presidencia?
RMV: Yo considero que hoy el PAN tiene todas las perspectivas para poder ganar la Presidencia, yo considero también que el PRI por estar en el gobierno y por la circunstancia que se vive y el deseo de cambio, considero que sería muy difícil que pueda ganar la Presidencia. Me parece que va a haber una opción de cambio y la gente tendrá que elegir entre un cambio responsable en que la fuerza del cambio debe ser el PAN, el cambio que garantice estabilidad económica pero sobre todo el combate a la pobreza a través de la generación de riqueza, no podemos estarle dando el pescado como otros proponen a la gente, sino enseñarlo a pescar.
JLD: Muchas gracias, Rafael, por estar aquí esta noche.
Reitera llamado a la unidad del partido
Redacción
Entrevistado la mañana del miércoles, durante una gira de trabajo por Vicente Guerrero, el gobernador Rafael Moreno Valle refrendó la propuesta de que los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional firmen un compromiso de apoyar a quien resulte candidato del blanquiazul, a fin de que el partido se fortalezca para las elecciones de 2018.
—Hablaba ayer en la entrevista (con López Dóriga) de un posible pacto entre los tres aspirantes del PAN, que se tendrá que respaldar a quien salga apoyado por la militancia.
—A mí lo que me parece es que si entras a una contienda por un partido, tendría que haber el compromiso de que apoyes a ese partido y en ese sentido, nosotros estaríamos planteando que quien quiera participr en el proceso interno se comprometa a que independientemente del resultado, estará trabajando y aportando su capital político al proyecto ganador del PAN y de México.
—¿Cómo se va a presentar (el pacto) y cuándo se reuniría con los aspirantes (de su partido)?
—Yo espero poderme reunir con ellos en breve, no tenemos todavía agendado, ero yo espero que en breve podamos tener un encuentro, pero es básicamente el planteamiento que nosotros estamos haciendo.