Redacción
El Consejo Universitario de la BUAP autorizó, por unanimidad, el proyecto de reforma a nueve artículos del Estatuto Orgánico universitario, los cuales –aseguró el rector Alfonso Esparza Ortiz– son de vital importancia para el desarrollo de la institución, ya que sientan las bases jurídicas para abordar las transformaciones que requiere una universidad moderna, incluyente, pertinente y flexible.
Los cambios más significativos abren las posibilidades a la colaboración inter y multidisciplinaria entre más de dos unidades académicas, clasifican las áreas de conocimiento y permiten que la organización de las disciplinas se realice, a propuesta de los consejos, por función.
Asimismo, precisó el rector Esparza Ortiz, dan atribuciones al Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado para impulsar la transferencia del conocimiento en distintas unidades académicas y dictamine sobre la creación y modificación de entidades del conocimiento.
Como resultado, el próximo año se presentarán los reglamentos derivados de estas modificaciones, para su discusión y aprobación, como los relacionados a escuelas incorporadas, creación y supresión de planes de estudio, y el trabajo colaborativo en programas académicos multidisciplinarios.
Se trata del proyecto de Reformas a los Artículos 6, 15, 22, 23, 25, 31, 33, 81 y 83 del Estatuto Orgánico de la BUAP, un instrumento normativo acorde con las propuestas e innovaciones en materia educativa, así como a la dinámica de crecimiento de la universidad.
Lo anterior permitirá cumplir con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017, relativos a la necesidad de revisar y actualizar el marco jurídico que rige a la máxima casa de estudios en Puebla.
Asimismo, se dio visto bueno a los cuatro calendarios escolares de 2017: para preparatoria, licenciatura en modalidad cuatrimestral y semestral, así como de posgrado.