Por Guadalupe Juárez  

Durante el segundo día del operativo por parte de las autoridades para “recuperar el espacio público” de las principales calles de la capital del estado, ambulantes de agrupaciones pequeñas accedieron trasladarse a otras calles del Centro Histórico –aunque más tarde los retiraron–, mientras que integrantes de Antorcha Campesina decidieron manifestarse frente al Palacio Municipal e instalaron puestos en medio de la calle.

A pesar de que las autoridades informaron que establecerían mesas de diálogo, hasta el momento no han negociado otras opciones de reubicación ni cedido a  las peticiones de los líderes ambulantes.

Los elementos municipales se mantuvieron en las calles desde la madrugada del martes para evitar que los informales regresaran.

El operativo que se llevó a cabo con 800 elementos de los tres órdenes de gobierno tiene como fin, según informaron las autoridades, recuperar el espacio público, por lo que ofrecieron a los vendedores informales ocupar otros lugares en los mercados municipales o unirse a los tianguis de la ciudad.

Intentan instalarse sobre la 14 Poniente y 3 Norte

A partir de las 10 de la mañana de ayer, a un día del operativo que puso en marcha el Ayuntamiento de Puebla, se pudo observar que ante la presencia policiaca decenas de informales trasladaron artículos como mochilas y bolsas, así como utensilios para preparar papas fritas, de la 8 Oriente-Poniente a calles más adelante, tal como se los ofreció el asesor externo de la Secretaría de Gobernación Municipal, José Ventura Rodríguez Verdín, quien les indicó que podían ocupar de la 14 a la 20 Poniente.

“Vimos que aquí no nos dicen nada. Vamos a intentar recuperar las ventas que no hicimos ayer, a ver si se puede”, expresó un comerciante informal que aprovechó el cierre de las vialidades para ocupar media calle.

foto3

Sin embargo, hora y media más tarde, personal de la Comuna les pidió retirarse del lugar porque no había permisos para que se instalaran.

Otros más continuaron con reuniones entre líderes, ya que este día habían anunciado una movilización en el Zócalo, por lo cual elementos municipales rodearon el primer cuadro de la ciudad para evitar un plantón de los comerciantes.

Aunque la movilización de cuerpos policiacos fue menor a la del martes, ningún ambulante buscó “torear” a las autoridades a excepción de los que pertenecen a Antorcha Campesina, quienes se movilizaron frente al Palacio Municipal; ahí pidieron su reubicación y, como forma de protesta, instalaron puestos sobre la avenida Juan de Palafox y Mendoza.

Analizan que locatarios también liberen la vía pública

Fuentes al interior del Ayuntamiento, pertenecientes al área de Normatividad municipal, adelantaron que también esperan prohibirles a los comerciantes de pescados y mariscos que se ubican en inmediaciones del mercado 5 de Mayo que invadan la acera con sus productos y cajas con hielo.

Durante el operativo pidieron a los locatarios no ocupar con exhibidores y otros objetos las banquetas.

También evalúan la permanencia de los puestos ambulantes que se ubican afuera del mercado ubicado en la 18 Poniente para que cumplan con las normas a fin de liberar espacios públicos.

El transporte público que circulaba en 8, 10 y 12 Oriente-Poniente, por el momento transita en la 2 y 4 Oriente-Poniente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *