Por: Redacción

Un terremoto de 7.2 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy El Salvador, Nicaragua y Honduras, provocando que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitiera una advertencia de oleaje peligroso.

El epicentro del movimiento telúrico se registró en el Pacífico, a unos 173 kilómetros de la localidad salvadoreña de Puerto el Triunfo, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador confirmó que el sismo fue de 7.2 grados, su epicentro fue localizado frente a la costa de Usulután y tuvo una profundidad de 33 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico ha advertido de la posible llegada de grandes olas a costas situadas en un radio de 300 kilómetros en torno al epicentro.

Declaran emergencia en Nicaragua por terremoto y huracán Otto

Nicaragua se encuentra en emergencia nacional hoy luego de sufrir un terremoto de 7.0 grados en la escala Richter, que propició la emisión de una alerta de tsunami; poco después que el huracán Otto tocó tierra en la costa caribeña del país.

El gobierno del presidente Daniel Ortega declaró la emergencia nacional esta tarde tras el fuerte sismo que se registró en la costa del Pacífico y tomó por sorpresa a los nicaragüenses que centraban su atención en el impacto de Otto.

El terremoto ocurrió a las 12:45 horas locales (18:45 GMT) con epicentro a 15 kilómetros de profundidad al oeste de las costas de Jiquilito, en el Pacífico norte de Nicaragua.

La primera dama y portavoz del gobierno, Rosario Murillo, indicó que se decretó la alerta informativa de tsunami para toda la costa nicaragüense del Pacífico de acuerdo con el protocolo, ya que podrían llegar olas de hasta un metro.

Hasta el momento no se ha registrado ningún movimiento anómalo en el mar y se carecen de reportes sobre posibles daños materiales y víctimas debido al movimiento telúrico, que también sacudió a El Salvador y Honduras, según reporta la prensa nicaragüense.

El país ya estaba en alerta ante la proximidad de Otto, el cual tocó tierra como huracán categoría 2 a unos 10 kilómetros de San Juan de Nicaragua con vientos de entre 165 y 195 kilómetros por hora, minutos antes del mediodía de este jueves, detalló Murillo.

La vocera afirmó que de inmediato el fenómeno meteorológico comenzó a degradarse a tormenta y ahora se desplaza a 100 kilómetros por hora con dirección a los municipios del Castillo y de San Carlos.

La Defensa Civil, el Ejército de Nicaragua y el Sistema Nacional de Prevención Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) están en alerta y han puesto en práctica los planes ante este tipo de eventualidades, enfatizó.

Las autoridades se prepararon para la posibilidad de que se registren peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra, a causa de las intensas lluvias y fuertes vientos que acompañan al huracán.

Cientos de residentes fueron evacuados de la zona baja del Caribe sur de Nicaragua, Río San Juan, Zelaya Central, Chontales, Boaco, Rivas y Granada, zonas vulnerables a los efectos del huracán, por lo que se espera un número reducido de personas afectadas.

Terremoto de 7.2 grados sacude a El Salvador; genera alerta de tsunami

Un terremoto de magnitud 7.2 en la escala abierta de Richter originado hoy en El Salvador sacudió toda Centroamérica, sin que hasta el momento se hayan reportado víctimas ni daños, y “existe una amenaza de tsunami”, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El sismo, que tuvo lugar a las 12:43 hora local en Usulután, se sintió en todo El Salvador y obligó a diversas instituciones y edificios a evacuar al personal, como prevención ante posibles derrumbes.

Según el MARN, un tsunami de entre 30 centímetros y un metro de altura “puede generar fuertes e inusuales corrientes oceánicas, e inundaciones de menor consideración en playas, esteros y bahías, zonas de puertos y muelles”.

Además, advirtió de posibles inundaciones y daños en estructuras costeras, puertos y muelles, así como en viviendas, restaurantes y hoteles cercanos a la costa.

El Gobierno recomendó a la población alejarse de la zona costera, “de ser posible hacia zonas altas o a cualquier lugar seguro fuera de la zona de riesgo”, y a las pequeñas y medianas embarcaciones “abstenerse de zarpar durante las siguientes horas después de ocurrido el sismo”.

(Con información de Notimex y EFE)

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *