Por Serafín Castro
Rectores de universidades privadas de Puebla se han unido para hacer un reclamo en torno a un tema que les aqueja: piden al gobierno del estado y al gobernador electo bajar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a las instituciones educativas privadas de la entidad.
Argumentan que con 3% del ISN a las universidades privadas, “el estado no sólo no ayuda a las instituciones privadas, sino que nos quita.
“A las universidades nos pega más incluso que a la empresa. En una empresa, la mano de obra es relativamente corta. Nosotros somos una institución de servicios y, entonces, la nómina es uno de las principales afectaciones de gasto”, indicó el rector de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), Fernando Fernandez Font.
Esta semana el rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, propuso reducir el ISN de 3 a 2%, a las instituciones de educación superior.
Señaló que los recursos ahorrados al reducir la carga arancelaria podrían ser destinados a fondos de investigación, ampliación de becas, contratación de alumnos recién egresados e incluso a proyectos de infraestructura educativa.
Agregó que la institución a su cargo estaría dispuesta a informar al estado sobre el destino del ahorro, en caso de que hubiera reducción.
En 2013 el Congreso local aprobó aumentar de 2 a 3% el ISN, y desde entonces, reiteró Mata, las universidades privadas han visto mermado su presupuesto.
“La gran mayoría de las universidades, cuando se dio el aumento, nos vimos mermadas en los apoyos académicos, becas o investigación. Estoy seguro que cualquier universidad, si es seria, podrá brindar transparencia sobre la aplicación de recursos que se generen por el ahorro del ISN”, dijo.
Fernández consideró imposible que dicha reducción se diera para el próximo año debido a que ya se está integrando el Presupuesto de Egresos del Estado; sin embargo, confió que ocurra en 2018.