El rector Alfonso Esparza presentó ante la Organización Universitaria Interamericana una agenda de trabajo para seis años que le mereció a la universidad recibir el proyecto
Redacción
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será sede durante los próximos seis años del programa CAMPUS de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), asociación que reúne a 350 instituciones de 27 países.
La máxima casa de estudios poblana busca además fortalecer sus ejes estratégicos para formular objetivos, metas y acciones comunes entre las instituciones de educación superior (IES).
En la LXXVI Reunión de la Junta Directiva de la OUI, que sesionó en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, el rector Alfonso Esparza Ortiz presentó el plan de trabajo 2017-2022, cuya propuesta permitió que la BUAP sea sede del programa CAMPUS de la organización, en ese periodo.
“El Programa CAMPUS se propone la reflexión, el compromiso y la responsabilidad social; está orientado a conformar un espacio común de colaboración y cooperación entre todos los miembros de la asociación, que posibilite la formulación de programas académicos que logren un cambio social y el desarrollo de las regiones donde están insertas las instituciones, para tomar en cuenta las preocupaciones compartidas en las regiones y los problemas y necesidades en cada contexto”, precisó Esparza Ortiz.
En esta reunión, encabezada por el presidente de la OUI, Allan Cahoon, rector de la Royal Roads University de Canadá, Esparza Ortiz citó acciones estratégicas como la creación del Observatorio Social CAMPUS, como un espacio exploratorio de la distribución social del conocimiento, buenas prácticas y casos de éxito; establecer un modelo de gestión institucional transparente, flexible, eficiente y eficaz, plenamente certificado en calidad y viabilidad financiera; y el diseño de una propuesta para un sistema de compromiso social que asegure la continuidad en la formación de valores humanos y perspectivas de calidad de vida de la sociedad.
Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, presidente honorario de la OUI y senador de la República –quien recibió el Premio ANUIES 2016–, felicitó al rector Alfonso Esparza Ortiz por obtener la sede. En tanto, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, rector de la Universidad de Guadalajara, expresó su beneplácito porque la BUAP es sede del Programa CAMPUS de la OUI, para el periodo 2017-2022, y reconoció el esfuerzo de la institución saliente.
Recibe BUAP reconocimiento
Por la pertinencia temática, innovación e impacto de sus programas institucionales, instrumentados desde hace tres años, la BUAP recibió la medalla de bronce del Premio Interamericano de Innovación Educativa en Educación Superior OUI-2016, otorgado por la OUI.
La máxima casa de estudios en Puebla fue la única institución mexicana en lograrlo.
El rector Esparza Ortiz recibió esta presea durante la XXXVI Asamblea General de Miembros de la OUI, realizada en el auditorio José Cornejo, en Jalisco. Con este reconocimiento, la BUAP se convierte en un referente internacional por su estrategia de planeación plural y participativa.