El gobernador anunció que sería obligatoria la conformación de coaliciones si un partido no obtiene 42% de la votación
Redacción
El gobernador Rafael Moreno Valle anunció que presentará ante el Congreso del estado una iniciativa para reformar la Constitución local y hacer obligatoria la conformación de gobiernos de coalición si un partido político no logra una votación mínima del 42%.
Desde la Ciudad de México, adelantó que en caso de que sea mayor a dicho porcentaje, existirá la opción de decidir si se forma o no una alianza como lo marca la ley.
En conferencia de prensa, Moreno Valle subrayó que el objetivo de esta reforma es obligar a los partidos políticos a formar alianzas; si estas no se concretan en un periodo de tres semanas a un mes, se someterían a un nuevo proceso electoral.
“Esto permitirá tener una agenda legislativa, un programa de gobierno y la ratificación de las secretarías del estado por parte del Congreso; consideramos que de esta manera se puede tener mayor fortaleza y legitimidad. Los proyectos que se presenten podrán estar respaldados por el Legislativo”, expresó.
Destacó la importancia de concretar coaliciones en el estado, como la conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano. Así como la compuesta este año por el albiazul, Panal, Partido del Trabajo y Compromiso por Puebla, que impulsaron la candidatura de José Antonio Gali Fayad, actual gobernador electo.
En este sentido, resaltó que muchas de las propuestas aportadas por otros institutos políticos se han convertido en acciones de gobierno y obras de gran impacto, como la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) con sus dos líneas. Asimismo, la entrega de apoyos a estudiantes de educación básica en todo el estado.
“Hemos logrado que muchas de las propuestas de campaña que aportaron los institutos políticos sean obras. El PRD aportó el Metrobús como el que existe en la Ciudad de México; hoy tenemos ya dos líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado operando en beneficio de los ciudadanos”, sostuvo el mandatario.
Mostró su preocupación por el porcentaje a través del cual se ganan las gubernaturas: antes se ganaban por más del 55%, en la última se ganó por 45, indicó.
“Se los digo por experiencia, si ganaste la elección, lo último que quieres terminando es irte a otro proceso. Es simplemente el incentivo para garantizar la conformación”, finalizó Moreno Valle, quien estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano.