Por Guadalupe Juárez
Contrario a las voces que piden se legalice la portación de armas en Puebla para contrarrestar los diversos actos delictivos, el especialista en seguridad pública Guillermo Hidalgo Vigueras, señaló que una acción de este tipo sólo aumentará la violencia en el estado.
En entrevista con 24 Horas Puebla, el ex funcionario que fungió como secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, consideró que la sociedad poblana corre el riesgo de dañarse con legislaciones que permitan el uso de armas de forma libre, por lo que consideró que la mejor opción es invertir en la prevención y elevar el servicio de seguridad pública.
Insistió en que un arma sólo provocaría que actos donde no pasarían de insultos se conviertan en agresiones, por ejemplo en un altercado entre automovilistas, “donde uno sólo le mentara la madre al otro, ahora le dispararía y la familia de esta persona buscaría venganza. Volveríamos a aquellas épocas donde familias enteras se mataban por tomar justicia por su propia mano, por algo se inventó el derecho penal”, acotó.
También declaró que al facilitar la portación de armas a los ciudadanos, los delincuentes tendrían más acceso a las mismas, por lo cual desestimó las declaraciones que han realizado quienes se pronuncian a favor de estas medidas, ya que consideró que no tienen experiencia en enfrentamientos armados o temas de seguridad que les permita emitir una opinión al respecto.
Este lunes, la Asociación Mexicana de Usuarios de Armas de Fuego AC (AMUAF), en conferencia de prensa, señaló que la legalización de portación de armas para los ciudadanos inhibirían los delitos, ya que podrían ser utilizadas en legítima defensa.
A decir de su presidente nacional, Luis Antonio Merino González, una medida de esta naturaleza evitaría que los 15 millones de armas comercializadas en el mercado negro no lleguen a manos de los delincuentes.
Desde su punto de vista, no habría mayores problemas que los ciudadanos porten un arma, debido a que habría un registro ante la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Hace dos semanas el diputado local del PRI Rosalío Zanatta Vidaurri, propuso que los habitantes puedan portar un arma de fuego para defensa propia y sean exonerados en caso de dispararle a un delincuente.