El senador petista menciona que intervino ante el Secretario General de Gobierno para  indicar que había “en el juicio un terreno de por medio”

Por Mario Galeana 

El senador Manuel Bartlett Díaz reconoció que intervino ante el secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, en el caso de la detención de la pareja sentimental del vocero de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), César Yáñez Centeno.

Sin embargo, arguyó que sólo dijo a Carrasco Altamirano que detrás de la aprehensión de Dulce María Silva Hernández, relacionada con el fraude de los hermanos Tiro Moranchel, existía la disputa de un predio ubicado en la zona de Angelópolis, propiedad de la pareja sentimental de Yáñez Centeno.

“Entré en contacto con Diódoro para decirle que teníamos una preocupación seria, porque en ese juicio había de por medio un terreno (…) Vamos a identificar ese terreno, y yo los invito a que lo vigilen. Es todo. Esa fue mi intervención”, declaró ayer Bartlett Díaz.

A finales de octubre, el diario El Universal filtró una serie de llamadas telefónicas sostenidas entre el secretario de Comunicación, Prensa y Propaganda de Morena y el abogado de Bartlett Díaz, Carlos Meza Viveros.

En ellas, Meza Viveros deja entrever que el senador por el Partido del Trabajo (PT) habría intentado negociar con Carrasco Altamirano la liberación de Silva Hernández, a cambio de “poner freno” a los ataques mediáticos de Andrés Manuel López Obrador en contra del gobernador Rafael Moreno Valle.

La pareja sentimental del vocero de Morena fue detenida por el presunto delito de ocultamiento de bienes, tras haber reconocido la falsificación de una cesión de derechos para obtener un predio que fue comprado con los recursos de más de dos mil 700 personas defraudadas por Grupo Inmobiliario Verhome SA de CV, conocido como Invergroup, propiedad de los hermanos Tiro Moranchel, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Juliana Vivar Vera, académica del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, explicó que, si “las autoridades verifican que hubo un intercambio de favores, o al menos el intento”, Bartlett Díaz habría podido ser denunciado como posible responsable de tráfico de influencias.

foto2foto3

Morena no descarta chapulines

En otro asunto, el ex gobernador de Puebla no descartó que militantes de otros institutos políticos se adhieran a Regeneración Nacional antes de la jornada electoral del 2018.

Minimizó el pleito entre su sobrino, el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, y el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, después de que éste renunciara a Movimiento Ciudadano (MC) y se adhiriera a Morena.

“No habrá alianzas con el PRD ni con ningún partido. Aunque Andrés Manuel reconoce como válido el hecho de que muchos ciudadanos quieran participar con Morena. Sí hay derecho de admisión. El partido no va a aceptar a Carlos Salinas de Gortari o a Manlio Fabio Beltrones. Pero habrá gente que se seguirá sumando”, concluyó.

Así lo leyó. Esta casa editorial llevó el seguimiento al escándalo provocado por el presunto fraude cometido por Dulce María Silva. / ARCHIVO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *