Con el pago de un millón 700 mil pesos a Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tehuatlie, quien perdió la vida en 2014 en un operativo de la Policía Estatal, la CNDH podría dar por cerrado el expediente 2VG/2014
Por: Redacción
Foto: Agencia EsImagen
El gobierno del estado habría acordado el pago de una indemnización por un millón 700 mil pesos con Elia Tamayo, madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien perdió la vida en 2014 durante un operativo de la Policía Estatal.
Según información de Diario Cambio, la madre del menor accedió a la negociación con el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, luego de dos años de puja en los que sus abogados le recomendaban exigir hasta 15 millones de pesos.
Con la compensación económica, la cual se ajustaría a los estándares internacionales, el gobierno del estado habría cubierto los 11 puntos de la recomendación 2VG/2014 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Incluso, el organismo podría emitir mañana un comunicado para informar que el expediente 2VG/2014 queda cerrado, tras validar la disculpa pública que el gobierno del estado ofreció a la madre del menor y a otras víctimas, además de la reparación del daño.
Fue el 9 de julio de 2014 cuando habitantes de la población de San Bernardino Chalchihuapan, perteneciente a Santa Clara Ocoyucan, se plantaron en la autopista Puebla-Atlixco en protesta por una reforma recién aplicada a los Lineamientos Generales de la Entrega-Recepción del Registro Civil en las Juntas Auxiliares.
Con la finalidad de liberar la circulación en la vía, al lugar llegaron 436 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Los manifestantes consideraron el operativo policial como una afrenta y se registró un enfrentamiento en el cual resultó muerto José Luis Tehuatlie Tamayo de 13 años de edad.