Por: Redacción 
Fotos: Cortesía

Con el propósito de promover cultura de la fiscalización superior en México y del fomento al intercambio de conocimientos y experiencias sobre la materia, se llevó a cabo la Séptima Reunión del Sistema Nacional de Fiscalización.

La sesión estuvo presidida por el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, acompañado de la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González; del Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Diputado Luis Maldonado Venegas.

Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación, expresó que los procesos de democratización, la transparencia y la rendición de cuentas, aún tienen retos por lograr, recalcando los avances que se ha generado el Sistema Nacional de Fiscalización desde 2010, a fin de coordinar esfuerzos en los tres órdenes de gobierno para cerrar espacios a la discrecionalidad.

Por su parte, el diputado Luis Maldonado Venegas, enfatizó la importancia de este tipo de eventos, que promuevan la rendición de cuentas, destacando el compromiso de apoyar las modificaciones normativas derivadas del Sistema Nacional Anticorrupción.

photo_2016-11-29_19-21-03

Asimismo, Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública, destacó que se tiene el reto de reconstruir la confianza de los ciudadanos en el gobierno, a fin de impulsar el cumplimiento de los objetivos que plantean las instituciones de la administración pública, en apego a la legalidad y en beneficio de la sociedad.

En este encuentro, el Auditor Superior de Puebla, David Villanueva Lomelí, presentó los avances que ha concretado desde la Vicepresidencia de Tecnologías de la Información y Comunicación, así como la vinculación con los objetivos del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), como parte del encargo de Vicepresidente.

Durante su exposición, David Villanueva informó que para que la Plataforma Virtual del SNF funcione es necesaria la coordinación entre los actores involucrados en la fiscalización y control de los recursos públicos en el país, estableciendo como punto de partida una estrategia de implementación progresiva, que determine la visión de largo plazo, así como los objetivos y metas de mediano y corto plazo.

Para tal fin, en el corto plazo se realizará la compilación de información, considerando los datos referentes a los perfiles de los integrantes del SNF, a los planes de auditoría, a los informes de auditoría, así a las observaciones y recomendaciones emitidas.

De igual forma, se debe tener presente los aspectos operativos de la Plataforma, como son el soporte técnico, el licenciamiento, el hospedaje (hosting), el mantenimiento de la base de datos, la seguridad de la información, la actualización permanente, entre los principales.

Adicionalmente, reiteró que, entre las principales características dicha plataforma, destaca que ésta deberá tener la capacidad de albergar el total de información que generen los órganos de auditoría para ponerla a disposición de los ciudadanos, académicos, organizaciones civiles, así como de los entes gubernamentales.

Finalmente, el Auditor Superior señaló que la información que genere dicho instrumento tecnológico podrá ser un insumo para que el Comité Coordinador cumpla con las funciones relacionadas con el diseño de políticas integrales y los mecanismos para su evaluación.

Además de ser un puente con los ciudadanos, la herramienta debe aprovecharse para generar resultados en materia de combate a la corrupción.

Asimismo, se podrá avanzar en el reforzamiento de la confianza ciudadana, mediante la eficacia de la vigilancia del gasto público y el impulso de la cultura de la transparencia y rendición de cuentas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *