El secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio, y el gobernador Moreno Valle, inauguraron las instalaciones del 70 batallón de infantería en Xicotepec de Juárez
Por Guadalupe Juárez
Halagos. El encuentro entre dos presidenciales se resumió en reconocimientos, gratitud y halagos, el pretexto: la coordinación mostrada para trabajar, sin colores partidistas, entre el gobierno del estado y la Federación, en materia de seguridad.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aprovechó para reconocer durante su visita a la entidad que en la gestión de Rafael Moreno Valle han encontrado apoyo para implementar la estrategia de seguridad en el país.
Ejemplo de ello –dijo– fue la inauguración de las instalaciones del 70 Batallón de Infantería en el municipio de Xicotepec de Juárez, en la Sierra Norte, realizada este martes en compañía del titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.
El mandatario estatal agradeció el apoyo a cada uno de sus proyectos y se dijo dispuesto a continuar con la misma coordinación en los últimos días de su sexenio.
La obra, que incluye una unidad habitacional de 75 viviendas, tuvo una inversión de 325 millones de pesos y fue realizada por el gobierno federal, la administración estatal y la donación del predio, por parte del municipio.
“Una de las demandas mayores de la sociedad sigue siendo la seguridad. Las familias siguen pidiendo espacios libres de violencia, comunidades seguras, ciudades en las que puedan estar en zonas seguras, parques, escuelas…”, expuso Miguel Ángel Osorio.
Por lo anterior, afirmó que las acciones en seguridad implementadas no son competencias entre gobiernos; más bien, que cada quien asuma su responsabilidad.
“No se puede hacer de la noche a la mañana lo que se deja hacer en mucho tiempo”, justificó el funcionario federal con relación a la percepción de inseguridad de la ciudadanía.
Precisó que era necesaria la presencia de militares en esta región para mantener esta zona segura, pero reconoció que deben mejorar las condiciones de los miembros de la Sedena; en ese sentido, hizo un llamado a las entidades federativas para profesionalizar a los elementos de seguridad, lo cual permitirá tener avances en la materia.
Fue al final de su discurso cuando felicitó al gobernador de Puebla por su disposición para coordinarse y llevar a cabo los proyectos planteados por el gobierno federal.
Por su parte, Moreno Valle relató que desde el inicio de su gestión buscó la realización de un cuartel militar en Xicotepec de Juárez, como una forma de blindar al estado y conseguir que siga siendo seguro; sin embargo, se encontró con un obstáculo: los recursos para su construcción.
No obstante, dijo que Osorio Chong siempre “ha tenido la puerta abierta” para proyectos que él propone, por lo que ofreció la mitad de los recursos para llevar a cabo las instalaciones de cuartel.
Durante su intervención, el comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico, subrayó que esta obra contribuirá a la seguridad del norte del estado, pues la presencia de más de 500 soldados y sus familias impulsará el desarrollo económico.
Asistieron también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, y el alcalde Juan Carlos Valderrábano.