Ernestina Fernández, alcaldesa de dicho municipio, presentó un amparo, mismo que le fue negado

 

Por Mario Galeana 

Por 66 irregularidades que ascienden a los 101 millones de pesos, la Auditoría Superior del Estado (ASE) inició un proceso administrativo de determinación de responsabilidades en contra de la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez.

En respuesta, la presidenta municipal priista presentó un amparo arguyendo que no fue notificada de las irregularidades detectadas por el órgano fiscalizador, aunque su solicitud fue negada.

La presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, Patricia Leal Islas, explicó que Fernández Méndez fue citada a una audiencia de pruebas el 7 de octubre pasado para solventar las 66 irregularidades detectadas, pero no acudió.

Explicó que, desde el 26 de julio, el Pleno del Congreso local aprobó el inicio de procedimiento de determinación de responsabilidades. Y el 29 de septiembre, añadió Leal Islas, la presidenta municipal de Tehuacán fue informada sobre la fecha de su comparecencia, por lo que desestimó el alegato de Fernández Méndez.

De acuerdo con una publicación del 9 de septiembre de este año en el Periódico Oficial del Estado, la ASE detectó 66 irregularidades por 101 millones 954 mil 43 pesos, correspondientes a la cuenta pública 2014.

Por el inicio de la sanción, Fernández Méndez promovió un amparo ante los tribunales alegando la falta de notificación por parte de la ASE, pero éste le fue negado, según se desprende del expediente 1871/2016.

El expediente, revelado ayer por el síndico municipal de Tehuacán, Miguel Ángel Romero Calderón, indica que la concesión del amparo propiciaría “perjuicio al interés social”, además de que “se contravendrían disposiciones de orden público”.

Romero Calderón dijo ayer a medios locales que el motivo del amparo es que el procedimiento administrativo contra Fernández Méndez no fue “conforme a la ley”, por lo que adelantó que recurrirán nuevamente a los tribunales federales.

El expediente indica que la alcaldesa de Tehuacán será citada nuevamente a una comparecencia, para aclarar las irregularidades detectadas en su cuenta pública. El síndico municipal dijo que las autoridades municipales sí acudirán a esta nueva cita.

En los últimos meses, la administración municipal de Fernández Méndez ha sido cuestionada no sólo por los órganos fiscalizadores, sino por los habitantes de Tehuacán, quienes han realizado marchas sobre el aumento en la incidencia delictiva registrada en el municipio y la falta de servicios.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *