Por Serafín Castro
El Consejo de Organismos Empresariales (COE) solicitó al Ayuntamiento poblano reconsiderar su estrategia de reubicar a los vendedores ambulantes que fueron retirados la semana pasada del primer cuadro del Centro Histórico de la capital.
Luego de que el alcalde capitalino Luis Banck Serrato diera a conocer que los ambulantes podrán ser reubicados a partir de la calle 14 Oriente-Poniente, el presidente del organismo, Francisco Romero Serrano, señaló que de nada serviría que hayan expulsado a los vendedores informales del primer cuadro del Centro Histórico, si sólo trasladarán el problema a otro lugar.
“Las autoridades del Ayuntamiento de Puebla no resolvieron del todo el asunto de la presencia de los comerciantes informales en las calles del centro de la capital, pues simplemente trasladaron el problema a otra zona de la ciudad en la cual de por sí ya hay conflictos relacionados con la seguridad”, indicó.
El organismo empresarial propuso que, en lugar de mandar a los ambulantes a otras calles alejadas del Zócalo capitalino, estos sean reubicados en los espacios disponibles en los distintos mercados de la capital, como el de la Merced o el de Sabores.
“De esta manera se resolverían dos problemas: se sacarían a los informales de las calles y se ocuparían los espacios que se encuentran vacíos en estos mercados, en los cuales se han hecho inversiones importantes del erario”, señaló.
Tanto el presidente del COE como el vicepresidente, César Bonilla Yunes, coincidieron en que trasladar el comercio informal a la 14 Poniente-Oriente afectaría también a los comercios establecidos que se ubican en esa zona.
Por lo que exhortaron al Ayuntamiento capitalino a trabajar en un plan integral para reubicar a los vendedores retirados del Centro Histórico, pero sin afectar a otros sectores.
Ayer martes se cumplió la primera semana sin presencia de vendedores ambulantes en los primeros cuadros de las calles del Centro Histórico, como consecuencia de ello, locatarios han declarado que sus ventas han tenido un incremento de 10% y que consideran la compra de más artículos para expender.