Chalchihuapan, expediente cerrado

Ahora que la Comisión Nacional de Derechos Humanos está a punto de cerrar el expediente del lamentable caso de San Bernardino Chalchihuapan, el saldo para todos los involucrados es desastroso, particularmente para la madre del menor asesinado. Pero el conflicto también sacó a relucir la penosa actitud de medios, políticos y activistas, quienes de una u otra forma lucraron asquerosamente con el tema. El suceso de esta junta auxiliar exhibió a todos en su justa dimensión, a unos puerilmente y a otros en su pobreza humana. Los deudos, como siempre, quedaron en medio de los intereses de todo mundo. ¿Será?

 

El PRI en su laberinto

La decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PRI de dejar el juego libre a todos los aspirantes a la gubernatura para que puedan arreciar su activismo parecería un triunfo del subsecretario federal Juan Carlos Lastiri Quirós, pero en realidad es la mejor estrategia para que se conforme un bloque no oficial de priistas en su contra y sea sometido a fuego cruzado. En otras palabras, en el tricolor se inició la guerra intestina. Al tiempo. ¿Será?

 

Morena y José Juan

Los integrantes de Morena que se sienten con pedigrí andan que no los calienta ni el sol. Poco a poco han visto cómo un “arribista” –así le dicen a José Juan Espinosa Torres– les comió el mandado y, peor aún, su crecimiento al interior el partido, donde cada día controlan más estructuras, ha sido con la bendición del dueño del partido. Primero fue el enojo, luego la decepción y ahora la depresión al ver que han dejado de ser quienes mangoneaban a gusto las decisiones partidistas y los reflectores pasaron al edil de San Pedro Cholula, quien pronto deberá explicar de dónde salen todos los recursos para los eventos que organiza en sus municipio a favor de Morena.

 

Los aspirantes panistas

Pese a que Margarita Zavala de Calderón y Ricardo Anaya Cortés siguen al frente de las preferencias electorales, cada día enfrentan adversidades que los han sumido en el desprestigio y evidenciaron su fragilidad. Es verdad que el otro aspirante, Rafael Moreno Valle, no ha enfrentado un golpe mediático nacional y eso lo mantiene limpio hasta el momento, pero su gran virtud es que mientras a sus compañeros los acompaña la desgracia permanente, él se dedicó a buscar el acercamiento con la base militante. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *