El secretario general Diódoro Carrasco señaló que si el candidato triunfador no logra el 42% de la votación, estaría obligado a establecer alianzas con otros institutos políticos

 

Por Mario Galeana  

El gobernador Rafael Moreno Valle presentó una reforma constitucional que plantea la obligación de formar gobiernos de coalición entre distintos partidos políticos, cuando el candidato electo en 2018 no rebase el 42% de la votación válida emitida durante los comicios.

La iniciativa turnada al Congreso local establece la posibilidad, hasta ahora inédita en el estado y el país, de que exista una segunda vuelta de elecciones en caso de que la diferencia de votos entre el candidato electo y el segundo lugar sea menor al 5%.

La propuesta de reforma constitucional planteada por el mandatario estatal, tuvo buena acogida en el Congreso del Estado. / JAFET MOZ
La propuesta de reforma constitucional planteada por el mandatario estatal, tuvo buena acogida en el Congreso del Estado. / JAFET MOZ

La realización de una segunda jornada electoral para definir al sucesor de José Antonio Gali Fayad ocurriría sólo cuando el candidato electo no logre conformar un gobierno de coalición, durante los 30 días posteriores al término del conteo distrital de la elección a gobernador.

Si el candidato electo recibe una votación inferior al 42% de la votación válida, que excluye los votos no registrados y nulos, también se vería obligado a conformar un gobierno entre distintas fuerzas políticas en 30 días, para obtener y/o rebasar este porcentaje mínimo.

Pero si el ganador de los comicios del 2018 obtiene el 42% de la votación válida o más, no tendría obligación de buscar alianzas con distintos institutos políticos.

“El 42% es un umbral suficientemente alto para darle legitimidad a un gobernante. Rompe la dinámica de tercios quien alcance el 42%”, explicó el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco.

“¿Por qué el 5% de diferencial? Porque en las leyes electorales del país hay un concepto denominado determinancia. Este criterio se usa cuando hay señalamientos de que se usaron recursos de manera ilícita o sobre rebase en tope de gastos de campaña”, añadió.

Ayer, desde el Pleno del Congreso del Estado, Moreno Valle dijo que el escenario político anticipa una elección “muy cerrada” en 2018, por lo que la conformación de un gobierno de coalición daría legitimidad al resultado de los comicios.

“El porcentaje del voto ciudadano con el que ganan los gobernadores se ha reducido. Aunque en el proceso de este año Puebla fue una de las entidades con mayor diferencia (de votos) entre primer y segundo lugar, vemos una reducción de cinco puntos, de 50% a 45%, entre los votos obtenidos por el ganador en 2010”, expuso el funcionario estatal.

Carrasco Altamirano acotó que los gobiernos de coalición deberán integrar un programa mínimo de acción que será base del Plan Estatatal de Desarrollo y una agenda legislativa.

También, de manera inédita, el candidato electo propondrá a los integrantes del gabinete estatal, pero éstos deberán ser ratificados por votación de los diputados locales.

foto5

Esperan aprobación este año

Pese a que la reforma modifica por completo el escenario electoral en el estado, los diputados locales creen analizar y aprobar la iniciativa en su totalidad antes de que finalice el tercer periodo de sesiones, es decir, antes de que termine el 2016.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que los coordinadores de las nueve bancadas del Congreso local ven “beneficiosa la propuesta”.

“Hay una buena impresión. Si es así, estamos en condiciones de avanzar (con su aprobación) en este periodo. Si hay otro impedimento, pensaríamos en otro calendario; pero en principio todo se ve bien, se ve en orden”, aseveró.

 

Mi gobierno fue de coalición

Durante su exposición ante el Pleno legislativo, el gobernador dijo que, de cierto modo, su sexenio podría ser ejemplo de cómo funciona un gobierno de coalición, pues su administración retomó políticas propuestas por los institutos que promovieron su candidatura en 2010.

Por ejemplo, del PRD su gobierno retomó la propuesta del metrobús, que cuenta con dos líneas de funcionamiento en la capital. De Nueva Alianza, se retomó la capacitación magisterial y estímulos a profesores.

“El PAN propuso la creación de nuevos parques industriales y hoy tenemos el parque Finsa en la zona de Audi. Convergencia planteó la entrega de uniformes escolares gratuitos, que hoy es política de gobierno”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *