La dirigencia nacional del PRI autoriza a aspirantes a promocionarse, siempre que sea “con apego a la ley”

 

Por Mario Galeana 

El PRI ha iniciado la campaña por ganar el gobierno del estado en 2018 sin unión y a casi 600 días de que se realicen los comicios.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor dio autorización a sus ocho aspirantes a candidatos para promocionarse a través de espectaculares y medios impresos, tal y como lo ha hecho hasta ahora el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós.

La condición de la dirigencia nacional es que la promoción se mantenga apegada a la ley, aunque la estrategia de Lastiri Quirós para posicionarse en el estado ha estado inmersa en señalamientos por la presunta utilización de recursos públicos y el uso de programas federales con fines electorales.

La dirigencia nacional tricolor autorizó a todos los aspirantes a la gubernatura a promocionarse en todo el estado. / CORTESÍA
La dirigencia nacional tricolor autorizó a todos los aspirantes a la gubernatura a promocionarse en todo el estado. / CORTESÍA

“El Comité ha dado inicio al proceso de definición del proyecto para Puebla. (La decisión) es inédita, porque el PRI da luz verde para que caminemos con apego a la ley”, comentó la mañana de ayer el aspirante a candidato y diputado federal Alejandro Armenta Mier.

Pero el priismo poblano ha arrancado su contienda interna desunido. Durante la noche del 28 de noviembre pasado, cuando los secretarios de Organización y Operación Política del CEN, Arturo Zamora Jiménez y Héctor Martín Gómez Barraza, respectivamente, aprobaron la promoción de los aspirantes, la senadora Blanca Alcalá Ruiz reprochó a Lastiri Quirós su falta de apoyo durante la campaña electoral de este año, y abandonó la reunión abruptamente, de acuerdo con fuentes consultadas.

El cómputo distrital de la jornada del 5 de junio pasado evidencia que el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda apoyó sólo en declaraciones mediáticas a la ex candidata al gobierno de Puebla.

En Zacatlán, el bastión político del poblano mejor posicionado en el gabinete federal, Alcalá Ruiz cayó por más de tres mil votos frente al gobernador electo José Antonio Gali Fayad.

La desunión del PRI en su contienda interna parece haber sido propiciada por Lastiri Quirós. La jefa de la bancada priista en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, y el diputado federal Lorenzo Rivera reprocharon al subsecretario el haberse declarado un “rebelde” de los acuerdos logrados entre el Comité Directivo Estatal (CDE) y el resto de los aspirantes a candidatos, que consistían en la no promoción electoral anticipada.

 

Pactan “dentro de la ley”

La rebeldía de Lastiri Quirós propició también que la dirigencia nacional del PRI diera vía libre a todos los aspirantes para promocionarse por todo el estado, con el propósito de medir la competitividad electoral de cada uno, de acuerdo con Armenta Mier.

Para ello, los priistas poblanos promoverán un pacto en el que, en teoría, se comprometerán a no violar la ley electoral y apoyar al aspirante que resulte más competitivo.

Durante el proceso de este año, los aspirantes del tricolor signaron un acuerdo similar para obtener una “candidatura de unidad” que, a la postre, benefició a Alcalá Ruiz, pero el documento rubricado por cada uno no diluyó las acusaciones de traición y fuego amigo durante la campaña pasada.

“Lo que se permite (en promoción) es lo que la ley dice y los lineamientos. No hubo señalamiento contra nadie. El asunto no es contra personas sino de construcción. Veo un gran interés de la dirigencia por recuperar Puebla”, comentó sobre el acuerdo signado anteayer el aspirante y ex delegado de la Sagarpa en Puebla, Alberto Jiménez Merino.

Hasta ahora, sólo Lastiri Quirós ha iniciado una campaña masiva de propaganda electoral que, sin embargo, ha sido cuestionada por la posible utilización de recursos procedentes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Además, se ha documentado que Mentes Emprendedoras, una asociación civil que encabeza el hijo del subsecretario, Juan Carlos Lastiri Jr., ha “gestionado” una serie de recursos procedentes del programa federal Un Cuarto Más, promocionando el eslogan de campaña del funcionario federal: “Caminemos Puebla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *