Por: Guadalupe Juárez

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió no sancionar al gobernador Rafael Moreno Valle, señalado de incurrir en actos anticipados de campaña al expresar que deseaba ser candidato presidencial de Acción Nacional (PAN) en entrevista con Carlos Loret de Mola durante su programa Despierta.

Los magistrados determinaron que la entrevista fue “un auténtico ejercicio periodístico” en torno a un tema de interés referente a las postulaciones presidenciales del 2018.

“Nosotros somos los que decidimos en ese ejercicio de ciudadanía quiénes van a ocupar los cargos de elección popular, de manera que tenemos que tener toda esta información.

“Tenemos derecho como ciudadanía a recibir toda clase de información, de elementos para crear una opinión libre e informada”, aseveró la Magistrada Gabriela Villafuerte.

La misma sentencia fue para su aparición en otro noticiero pero con Javier Alatorre en Televisión Azteca, donde confirmó que buscaría la candidatura presidencial albiazul.

Para el TEPJF ambos periodistas –Carlos Loret de Mola y Javier Alatorre– son los que cuestionan al panista sobre sus aspiraciones, por lo que la respuesta es sólo un intercambio de expresiones que no pueden ser restringidas.

El pasado 22 de septiembre, Moreno Valle apareció en el noticiero matutino de Loret de Mola, en el cual –a pregunta expresa– el ejecutivo estatal confirmó que deseaba competir por la candidatura al terminar su gestión en Puebla, declaración que fue tomada como “su destape” rumbo a Los Pinos, ya que no había expresado sus planes de forma abierta.

De igual forma, la Sala Especializada consideró que el mandatario tampoco viola ninguna ley electoral con su portal de internet MorenoValle.org, ya que en ningún momento hace alguna petición al voto o pide apoyo a una candidatura o fuerza política.

Los magistrados también validaron la difusión de spots promocionales del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, donde señala de forma directa a Andrés Manuel López Obrador al considerarlo “un peligro para México”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *