Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con estas pruebas gratuitas y confidenciales para detectar el VIH se busca asegurar el cuidado de la salud de la comunidad universitaria; los días 30 de noviembre y primero de diciembre, en un horario de 9:00 a 17:00 horas

Por: Redacción
Fotos: Cortesía BUAP

Este día dio inicio la Décimo Octava Campaña de Detección Oportuna de VIH denominada “Yo decido hacerme la prueba”, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con el objetivo de asegurar el cuidado de la salud de la comunidad universitaria e inculcar una cultura de la prevención.

En la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, se estima tomar alrededor de mil muestras sanguíneas, como parte de las acciones enmarcadas en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

yo-decido

Tras 17 campañas, la BUAP, en colaboración con el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), ha realizado más de 15 mil pruebas de detección del VIH y a quienes han resultado positivo en la prueba han sido canalizados para recibir apoyo psicológico y tratamiento retroviral gratuito.

De manera paralela, estas campañas se han desarrollado en las unidades regionales de Tecamachalco, Tehuacán y Huauchinango.

Laura Gómez Aguirre, directora General de Educación Superior y responsable del Programa Equidad de Género de la BUAP, informó que los días 30 de noviembre y primero de diciembre, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, se atenderá a cerca de mil universitarios interesados en realizarse esta prueba, la cual es brindada de forma gratuita y forma parte de la campaña institucional “Cuenta Conmigo”, impulsada por el rector Alfonso Esparza Ortiz para apoyar a los universitarios en situaciones de vulnerabilidad.

“Se busca que los alumnos sean responsables del cuidado de su cuerpo, reflexionen acerca de llevar una vida sexual responsable, estén conscientes de esta enfermedad y tomen las medidas preventivas necesarias”, señaló.

La campaña está dividida en etapas. La primera es la denominada pre-consejería, en la que los asistentes reciben información sobre el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), las formas de contagio, en qué consiste la prueba de detección y la efectividad de la misma, entre otras cuestiones.

En la segunda fase se les solicita llenar un formato confidencial de consentimiento y posteriormente se realiza la toma de la muestra, a cargo de personal del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención al SIDA e ITS (CAPASITS), y de estudiantes de la Facultad de Medicina, previamente capacitados.

Las pruebas de sangre son analizadas por el CAPASITS, por medio de un diluyente, para el diagnóstico correspondiente. Los resultados se entregan en 15 minutos. Al finalizar, los asistentes reciben folletos con información acerca de los principales cuidados que deben llevar a cabo, así como sobre métodos anticonceptivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *