Los primeros lugares son ocupados por la Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León; Oaxaca y Chiapas, las entidades federativas que menos avance tuvieron
Por Guadalupe Juárez
Puebla avanzó cuatro lugares en el Índice de Competitividad Estatal 2016 elaborado por Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), siendo de los estados que más incrementó su capacidad para atraer y retener inversiones, al pasar de la 18 a la 14 a nivel nacional.
De acuerdo con el documento publicado esta semana, el estado mejoró en el rubro de Precusores, en lo referente a la captación de ahorros, la reducción de accidente por “malas condiciones” de camino y por contar con una infraestructura carretera avanzada, al pasar del lugar 15 al seis a nivel nacional con respecto al ranking anterior.
Lo anterior colocó a la entidad como una de las que tiene más avances; por ejemplo, en la captación de ahorro se redujo de forma considerable al registrar 0.47 por millar de PIB, comparado con el 1.23 que mantenía en 2014. Así como la penetración del seguro en la economía, el cual aumentó de 4.34 a 4.72 pesos en primas de seguro directo en operaciones de vida individual o familiar por millar del PIB.
En el apartado de Innovación y sofisticación, Puebla presentó un retroceso, aunque ocupa el octavo peldaño del país; en el ranking anterior se había colocado en el séptimo. En este rubro se mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, con el uso del conocimiento y de la tecnología de punta.
No obstante, presentó avances significativos en patentes e innovación de la certificación de los establecimientos ISO 9001 y 14001, que la colocaron dentro de las mejores diez del país.
En el indicador Gobierno, el estado registró un crecimiento exponencial en cuanto a la capacidad que tiene una administración para influir positivamente en la competitividad, como la promoción del desarrollo económico, la capacidad de generar ingresos propios y la calidad de información de sus finanzas públicas.
Lo anterior consiguió que Puebla pasará de ocupar la posición número 20 a la nueve, es decir, con un avance de 11 peldaños.
Sin embargo, el crecimiento en competitividad no fue del todo perfecto, ya que el estado se estancó en temas como la atención al medio ambiente, la inclusión de la sociedad en educación y salud, el ejercicio político y la economía en general por la creciente informalidad y la dependencia en el sector automotriz.
Dentro del análisis, el Imco considera una debilidad que el 53% de las exportaciones en Puebla sea de automóviles, el 11% de autopartes y el 4% de vehículos para transportar mercancías, por lo cual sugirió la diversificación de los productos que se envían a otros países.
Cabe destacar que los primeros lugares son ocupados por la Ciudad de México, Aguascalientes y Nuevo León.