Por: Guadalupe Juárez
Foto: Ángel Flores / Agencia EsImagen
El secretario General de Gobernación (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, rechazó que él presionó a Elia Tamayo, madre de José Luis Tehuatlie- quien falleció en el enfrentamiento entre policía estatal y pobladores de San Bernardino Chalchihuapan-, para recibir la compensación económica como ella denunció.
“Niego, rotundamente, que hubiera habido algún tipo de presión. La señora estaba en la libertad de retirar o no el recurso, la señora decidió hacerlo y me da gusto que lo haya hecho, punto”, señaló acerca de la reparación del daño un millón y medio de pesos que entregó el gobierno del estado por instrucción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Ayer en conferencia de prensa, Elia Tamayo denunció que la presionaron para aceptar la compensación a cambio de la libertad del ex edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Javier Montes, por lo que ella accedió.
También expresó que para ella no se ha hecho justicia por la muerte de su hijo de 13 años a manos de policía estatal, por lo que aseguró que acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
No obstante, Carrasco Altamirano reviró que “la única autoridad competente para determinar si se ha cumplido o no las recomendaciones de los derechos humanos, pues es la CNDH, son los únicos que van a decir ‘oigan, se cumplió o se cumplió parcialmente’, no es el gobierno del estado, ni son los agraviados, ni los medios”.
El funcionario explicó que la administración estatal dio por culminado el caso desde el momento de que la agraviada retiro la cantidad que le fue depositada y esperarán al informe que dicte la CNDH.
El titular de la SGG indicó que el gobierno estatal se ha dedicado a cumplir y atender de manera escrupulosa las recomendaciones emitidas por la CNDH en torno a los hechos del 9 de julio de 2014