La sorpresa la dieron estudiantes de bachilleratos ubicados al interior del estado y en zonas marginadas, con los niveles más altos en matemáticas y lenguaje y comunicación

 

Por Serafín Castro  

Los más recientes resultados de la prueba Planea confirmaron a Puebla como una de las entidades destacadas en Matemáticas y en Lenguaje y Comunicación en el nivel medio superior; sin embargo, la principal sorpresa es que los alumnos con los mejores indicadores de aprendizaje se encuentran en zonas marginadas y su promedio sobrepasa, por mucho, a los obtenidos por estudiantes de escuelas públicas de la capital poblana y privadas.

Algunas de las instituciones ubicadas en zonas de escasos recursos, principalmente lejos de la zona conurbada de Puebla, lograron que el 100% de sus alumnos obtuviera el nivel más alto de la prueba.

Tal es el caso del Bachillerato Digital número 38 vespertino de Chignahuapan, en donde todos sus alumnos evaluados alcanzaron el nivel IV, el más alto de acuerdo con los criterios del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

Ejemplo. Bachillerato digital / CORTESÍA
Ejemplo. Bachillerato digital / CORTESÍA

La escuela está catalogada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal con un grado “medio” de marginación por asentarse en una zona donde el 72.9 % de la población se encuentra en situación de pobreza.

Otro ejemplo es la escuela de Educación Media Superior Abierta y a Distancia (EMSAD) Tlaolantongo, que se ubica en el municipio de Jopala y que es catalogada con un alto grado de marginación.

Sin embargo, el 90.9% de sus alumnos alcanzaron el nivel más alto de la prueba.

A diferencia de, por ejemplo, el Bachillerato Anexo a la Normal Superior del Estado, el cual está contemplado con un bajo grado de marginación, de éste sólo el 3.3% de sus alumnos evaluados alcanzaron el nivel máximo de aprendizaje de Lenguaje y Comunicación de  Planea, mientras que una gran mayoría –el 60%– se ubicó en los dos niveles más bajos.

En cuanto al área de Matemáticas, ningún alumno de la institución capitalina alcanzó el nivel máximo. En contraste, el 53.3% se ubicó en el nivel I, el más bajo.

El mismo contraste se encuentra si se comparan las escuelas de zonas marginadas con algunas instituciones particulares. Tal es el caso del Bachillerato de la UPAEP campus Cholula, en donde sólo el 22 % de sus alumnos evaluados logró obtener el nivel más alto de la prueba en Lenguaje y Comunicación.

Algo similar ocurre en el Colegio San Ángel de Puebla, institución ubicada en San Andrés Cholula, en donde ninguno de sus alumnos evaluados alcanzó el nivel alto en matemáticas.

La lista de escuelas privadas que fueron rebasadas por las de mayores grados de marginación continúa: en el Centro Educativo La Paz, del municipio de Cuautlancingo, sólo  5.7% del alumnado obtuvo el nivel IV en Matemáticas.

El Instituto Washington AC también se suma a la lista de instituciones privadas superadas por escuelas con altos niveles de marginación: ninguno de sus alumnos alcanzó el grado máximo en matemáticas; 91.9 % se ubicó en los dos últimos niveles de los cuatro que comprende Planea.

. Sin reflejo en examen. / CORTESÍA
. Sin reflejo en examen. / CORTESÍA

Mientras que en Lenguaje y Comunicación sólo 6.5% alcanzó el nivel IV, 17.7% el III, 27.4% en el nivel II, mientras que 48.4% se ubicó en el nivel I, el más bajo.

Otras de las instituciones con mejores resultados tanto en Lenguaje y comunicación como en Matemáticas, catalogadas con niveles medios y altos de marginación, se ubican en municipios de Francisco Z. Mena, Jalpan, Jopala y Tehuacán, en donde más de la mitad de sus alumnos obtuvo niveles altos de aprendizaje.

 

CONTRASTES ENTRE TIPOS DE ESCUELAS

De acuerdo con los resultados de Planea 2016, escuelas ubicadas en la periferia de la capital y de carácter público obtuvieron mejores puntajes:

foto

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *