Por Mario Galeana 

Las difíciles condiciones económicas que sorteará el país en 2017 por la caída de los precios del petróleo, el costo de la deuda pública y la baja producción de las empresas paraestatales no preocupan a los magistrados locales de Puebla.

El presupuesto de egresos del estado para el próximo año contempla un aumento de 89.1% para el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, quien tendría un sueldo mensual de 133 mil 606 pesos, superior al que percibirá el gobernador electo José Antonio Gali Fayad, por 123 mil 917 pesos.

Los magistrados Fernando Chavalier Ruanova y Jorge Sánchez Morales tendrán un aumento del 15% y su salario al mes ascenderá a los 75 mil 815 pesos, en caso de que el Congreso local apruebe el proyecto de egresos presentado por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

En la sesión ordinaria de ayer, Chavalier Ruanova arguyó que los aumentos salariales se deben a que los integrantes del TEEP están “sometidos a una presión muy intensa”.

El magistrado presidente Rodríguez Perdomo huyó de la sesión aun cuando los medios le solicitaron una entrevista.

Por su parte, Chavalier Ruanova dijo que el alza salarial obedece a una serie de “bonos y estímulos” que se entregan a los magistrados locales por la “carga laboral” que generará el proceso electoral 2017-2018, que iniciará hasta noviembre del próximo año.

“Un proceso electoral concurrente, como el de 2017-2018, donde se renuevan presidencias municipales y auxiliares, requiere mayor actividad económica (…) Ustedes saben, por ejemplo, que durante el proceso electoral de este año teníamos sesiones sábados y domingos; por la mañana, tarde y noche. Entonces, son jornadas diferentes a las de cualquier función pública”, justificó Chavalier.

Cabe recordar que la coordinadora del grupo legislativo del PRI en el Congreso local, Silvia Tanús Osorio, ya ha advertido que la fracción priista votará en contra del aumento en los salarios de los magistrados.

“Si hay observaciones de subsanarse, de corrección, lo avalaremos sin ningún problema; pero de no corregirse, haremos lo propio también”, amagó.

 

PSI sigue vigilado

Ayer, el TEEP ratificó la vigilancia que las autoridades electorales realizan en el manejo financiero de Pacto Social de Integración (PSI), partido local que perderá su registro después de haber obtenido sólo 1.9% de la votación válida emitida el 5 de junio pasado.

El partido local impugnó ante el tribunal el nombramiento de un interventor que mantiene en vigilancia sus operaciones financieras, alegato que fue desechado por los magistrados tras ser declarado “ineficaz e infundado”.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *